Historia de los s.o's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El programa base fundamental de todos los programas de sistema, es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.
Con las primeras máquinas, era algo muy complicado ser programador... y no sólo porque los lenguajes de programación no habían evolucionado, sino porque se debíamanejar el ordenador desde la consola y la consola en aquellos tiempos significaba un puñado de interruptores. Afortunadamente, esto ha ido cambiando y se lo debemos, en parte, a que han nacido y evolucionado los Sistemas Operativos. Como también lo han hecho las máquinas, los lenguajes de programación e incluso las ideas.
El trabajo que a continuación expongo presenta la evolución de losSistemas Operativos a lo largo de la historia, introduciendo los conceptos fundamentales relativos a éstos, como podrían ser la gestión de procesos o su arquitectura.
SISTEMA OPERATIVO
Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Su propósito es proporcionarun entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
El programa fundamental de todos los programas de sistema es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora yproporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación. Es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.
Entre las principales funciones del sistema operativo están:
1 - Permitir la comunicaciónusuario-máquina
Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora.
2 - Gestión de recursos del ordenador
Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida(impresoras, módems, etc). El sistema operativo sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
3 - Control de lo que hace el ordenador y de cómo lo hace., Organizar los datos y los programas.
Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. Los Sistemas Operativos agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información sonllamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o información creada por el usuario. El sistema operativo mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.
Años 40.- A finales de los años 40, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras con lallegada de la ENIAC, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces noexistían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador...
tracking img