Historia de postres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREMA PASTELERA

La crema, o crema pastelera es una preparación muy utilizada en repostería. Sus componentes básicos son leche, huevos, azúcar, harina (de trigo o maíz), aroma como vainilla o canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura.
Algunos postres tradicionales elaborados con crema son:
• Roscón de reyes
• Rosca de Pascua
• Berlinesas
• Pasteles
• TartasDerivados

A partir de la crema pastelera se pueden elaborar diversas variantes o cremas derivadas. Éstas son algunas:
• Crema pastelera perfumada: es una crema pastelera a la que se le añade cacao y cobertura.
• Crema pastelera de café: se le añade esencia de café y café soluble.
• Crema pastelera de licor: a la crema pastelera se le añade ron o whisky.
• Crema cocidaligera: a la crema pastelera templada se le añaden claras a punto de nieve.
• Crema Saint honoré: es una mezcla de crema pastelera, chantillí y merengue italiano.
• Muselina: crema pastelera con crema de mantequilla.
• Diplomática: a la crema pastelera se le añade crema chantillí.
Un poco de historia sobre la crema pastelera.
Aunque resulte extraño, parece cierto que no se conoce alcreador de esta magnifica crema ni sus orígenes. No obstante, esta crema puede que tenga sus orígenes a principios del siglo XIX, época en que los grandes acontecimientos gastronómicos se disparan y en el que las pastelerías alcanzan un gran auge.
En su origen debió parecerse mas a un ROUX (preparación hecha con harina mezclada con mantequilla u otra grasa y mojada con un liquido caliente que seutiliza para ligar, para espesar una salsa) muy azucarado, que a la crema untuosa y apetitosa que conocemos en la actualidad. Para el profesional de la repostería, sigue siendo sin duda alguna la crema de base más empleada.
Tanto como producto acabado: Para el relleno de pasteles grandes y pequeños de pasta de petisu. Para rellenar milhojas, las tartas de frutas sobre fondos precocidos. Pararellenar postres de cocina, savarins
Como producto con cocción: Para rellenar tartas de frutas cocidas (los brioches rellenos, los panes con pasas...) para la realización de pasteles variados: polonesas, pasteles vascos...
Como producto mezclado a otras preparaciones bases así como para las preparaciones de postres dulces fríos o calientes.
Y por último una formula de un libro muy antiguo llamado"El libro de las familias segunda parte manual de confitería editado en el año 1.876" esta receta en el libro no esta catalogada como crema pastelera, pero si que es muy similar la formula es la siguiente:
EN UN LITRO DE LECHE SE DISUELVE UNA CUCHARADA DE HARINA; SE ALIÑA CON AZÚCAR, CANELA, VAINILLA Y CASCARA DE LIMÓN; SE LE ECHA 6 YEMAS REVUELTAS, SE MUEVE TODO Y SE PONE AL FUEGO HASTA QUE CUEZAReferencia Histórica.
1846 - CREMA PASTELERA O CHIBOUST Chiboust fue un pastelero instalado en el siglo XIX en la rue Saint Honoré, en París. En 1846 creó el Saint Honoré, con lo que rendía un doble homenaje a su barrio y al santo patrón de los panaderos y pasteleros. Da nombre ...CREMA PASTELERA O CHIBOUST Chiboust fue un pastelero instalado en el siglo XIX en la rue Saint Honoré, en París. En1846 creó el Saint Honoré, con lo que rendía un doble homenaje a su barrio y al santo patrón de los panaderos y pasteleros. Da nombre a una crema – que es una crema pastelera – generalmente aromatizada a la vainilla y aligerada en caliente con un aparejo de merengue

TORTA DE MOKA

Esta heredó su nombre de la ciudad llamada Moka, capital de Yemen y cuna, de una especie de café. Entonces desorpresa, una rica torta con café de ingrediente.

Moka es el café yemení comercializado a través del que fuera el gran puerto de Moka. Se cree que el moka fue el primer café utilizado en mezcla, junto a granos de Java. No debe confundirse con el estilo de preparación (café con cacao).

El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, etc. Así...
tracking img