Historia del arte y proyecto de artistica para nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:

Historia del arte:
Estilo: Neo-impresionismo……………………………………………………3
Pintor: Paul Cezanne…………………………………………………………..3
Obra: la casa del ahorcado…………………………………………………….8
Lectura del diseño curricular de educación inicial 2010, análisis crítico y vinculación a la práctica…..…………………………………………………………9
Proyecto: “Pinturas abstractas”………………………………………………..9
•Objetivos…….……………………………………………….10
• Contenidos……………………………………………………11
• Planificaciones de educación artística relacionadas con el área de matemática……………………………………………………..13
• Planificaciones especificas de educación artística……………..15

historia del arte: el arte desde el renacimiento hasta el siglo XX
Manifestaciones artísticas del siglo XIX: Postimpresionismo

Fechas: 1.885 - 1.900
En el Neo-Impresionismo se agrupan las más diversas tendencias, muchas delas cuales desbordan todo intento de clasificación cronológica, puesto que en gran medida se corresponden con figuras concretas: por ejemplo, Edvard Munch, autor de El Grito, sigue trabajando hasta su muerte después de la II Guerra Mundial. Van Gogh, en cambio, muere prematuramente en 1890. El Neo-Impresionismo es básicamente un movimiento de reacción ante el Impresionismo: habiendo agotado éstesu intención estética, la única que tenía en realidad, se ve incapaz de ir más allá. Sus veteranos, y los jóvenes pintores de París y otros países europeos influidos por el nuevo estilo, se enfrentan a la necesidad de abrir nuevas vías de investigación pictórica. Las respuestas a esta necesidad serán diferentes según tendencias como el Puntillismo o el Simbolismo, o según pintores, difícilmenteclasificables en una Escuela concreta, como Cézanne. En cualquier caso, se aprovechan los avances del Impresionismo sobre teoría del color e independencia de los temas y se introducen factores nuevos que permiten revalorizar la importancia del arte.
Personaje
Cézanne, Paul
Nacionalidad: Francia
Aix-en-Provence 1839 - Aix-en-Provence 1906
Pintor
Estilo: Neo-Impresionismo
Para buena parte delos pintores de la vanguardia, especialmente Matisse y Picasso, Cézanne sería el padre de la modernidad. Este último escribió: "Cézanne era mi sólo y único maestro. No creáis que me limitara a mirar sus cuadros ... Pasé años estudiándolos ... Cézanne era como un padre para todos nosotros". Paul Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, en la rue de l´Opera.
 Entre 1844 y 1849 elpequeño Paul asiste a la Escuela Primaria de la rue des Epinaux, donde conocerá a Achille Emperarie.
 En 1849 Cézanne se matricula en l´Ecole Saint-Joseph, dirigida por el abad Savournin. En esta institución educativa conocerá al futuro escultor Phillipe Solari y a Henri Gasquet, cuyo hijo Joachim será buen amigo del pintor.
 En 1852 se cambia de colegio, acudiendo al Collège Bourbon, dondeentablará una estrecha amistad con el futuro escritor Emile Zola y con Jean Baptiste Baille. Los tres forman el "trío de los inseparables". En estos momentos Cézanne parece más inclinado a la poesía mientras que Zola se aficiona al dibujo, cambiando posteriormente sus papeles. Los tres amigos realizaron numerosas excursiones por los alrededores de Aix, surgiendo desde este momento la estrecharelación del futuro pintor con el paisaje provenzal.
 En 1857 Paul inicia sus estudios artísticos en l´Ecole Municipal Libre de Dessin, tutelado por el pintor Joseph Gibert, tomando de nuevo contacto con Emperaire. El joven Cézanne también se interesa por la música y toca junto a su inseparable Zola en una orquesta. Al año siguiente aprueba el bachillerato (12 de noviembre de 1858), sufriendo unaprofunda depresión por la marcha de Zola a París. A pesar de que Cézanne desea ser pintor, su padre rechaza terminantemente las ideas de su hijo.
 En 1859 inicia estudios de Leyes en la Universidad de Aix, estudios que se compaginan con la asistencia a l´Ecole Municipal Libre de Dessin, donde ese mismo año consigue un segundo premio gracias a un estudio...
tracking img