Historia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL

En los orígenes de la humanidad los fenómenos de la vida y la naturaleza tenían respuestas en ideas mágicas y supersticiosas ajenas a la lógica. Lo prohibido se fundabaen principios mágicos y religiosos.

Sigmund Freud sostiene que el origen del delito se remonta al tabú, que es una prohibición de usar o tocar una cosa o de realizar una conducta cuya infraccióntiene como consecuencia un castigo automático y objetivo. Esta sanción se apoya en cierta sanción mágico-religiosa. El fin del delito es la expiación del delincuente.

Las prohibiciones relativasal incesto y al matrimonio dentro de un mismo grupo familiar son ejemplos de tabúes de conducta. Algunos no son totalmente de índoles religiosa, sino mas bien social, como en el caso de lasdiferencias entre las clases o castas.

Por eso se afirma que el tabú es de los primeros sistemas penales del hombre.

La relación que existe entre lo penado y lo prohibido, ha llevado a analizar lanaturaleza de las prohibiciones mantenidas en los pueblos primitivos. La noción primitiva supone que el castigo por la violación del tabú se produce automáticamente. El tabú se venga asi mismo.

VenganzaPrivada Absoluta.- El hombre primitivo, era de la idea que su territorio era inviolable y que cualquier infracción tenía que ser sancionado de la forma mas drástica posible.

Esta institución escaracterística entre los germanos, quienes denominan faida al estado de enemistad creado entre la familia del ofendido y la del ofensor. La venganza es una obligación religiosa y sagrada.

LaExpulsión de la Paz.- Destierro que sufre un individuo de su propio grupo tribal por transgredir reglas sociales de la tribu. Equivalía a la pena de muerte o a la esclavitud porque ya no tenia grupo que loproteja.

En la actualidad a este tipo de castigos se lo conoce en los códigos penales como Extrapatriación.

El Talion.- Este castigo existió 3.500 años antes de Cristo. La autoridad estaba...
tracking img