Historia del jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

INTRODUCCIÓN 3

TEMA 1.- Introducción a los estilos jazzísticos más importantes 5

TEMA 2.- Desarrollo del género 7
Alrededor de 1890- Antecedentes del género 7
1900- Jazz Clásico 7
1920-Roaring Twenties 8
1930-Swing 8
1940-Bebop 9
1950-Coolbop, Hardbop 9

TEMA 3- El jazz moderno 10
1960-Free Jazz 10
1960/Actualidad 10
Postbop 10
Jazz Fusión 11
Soul 11Funk 11
Groove 12
Acid Jazz 12

CONCLUSIONES 13

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 14


INTRODUCCIÓN

‘’El jazz ha sido siempre asunto de una minoría. Desde su comienzo, y ya en los años veinte y treinta, fueron pocos los que reconocieron el valor del jazz de los músicos creativos negros. Sin embargo, quien se interesa en el jazz y lo defiende, obra a favor de una mayoría. Porque eljazz nutre a la música popular de nuestro siglo, todos los sonidos que nos rodean en la música de consumo de nuestra época se originan en el jazz’’
Es así como Joachim Ernst introduce el tema –secundario en su libro, central en este trabajo-, dando una explicación sencilla sobre la naturaleza ‘’alternativa’’ del genero.
Los orígenes de la historia del jazz se ubican en los albores del S.XX y se sitúan en nueva Orleans, aunque simultáneamente este estilo se desarrolla en otras áreas de Norteamérica, como Saint Louis, Kansas y Chicago. La música del jazz proviene de la propia experiencia del músico que lo practica, de su emoción y su fuerza creativa, es un arte empírico, como la mayoría. Los músicos son seguidores del estilo que practican y los diferentes estilos parten de la mismanecesidad personal como característica básica y común en cualquier verdadera forma de arte.
El objetivo principal del trabajo es confirmar, a través de una investigación desde los inicios del jazz hasta la actualidad, dos hipótesis planteadas a continuación:
La mayoría de los grandes músicos de jazz han sentido la relación entre el estilo que tocan y le época en que viven. La alegría librey sin preocupación del Dixieland, la intranquilidad de los Roaring Twenties en Chicago, la seguridad del swing antes de la segunda guerra mundial, el Bebop capta la intranquila nerviosidad de los 40’s. El Cool jazz expresa la resignación después de las bombas H. El Hardbop está lleno de protesta que cambió en conformismo por la moda de la música funk y soul una manifestación de la protesta libre,violenta del free jazz y finalizando con los años 70, donde surge una nueva consolidación por la sabiduría dolorosamente adquirida.
Para el jazz la interpretación y personalidad del intérprete son más importantes que el material compuesto en si.
Con el ragtime, el jazz de Nueva Orleans y el jazz de Dixieland comienza la historia de la música de jazz, lo anterior pertenece, segúnMarshall W. Stearns, a la prehistoria del jazz. El jazz surgió del encuentro entre ‘’negro’’ y ‘’blanco’’; es la reunión de las razas y en él, se haya el símbolo para la reunión a secas que lo caracteriza en su naturaleza musical, nacional e internacional, social y sociológica, política, expresiva y estética, ética y etnológica.
La división del trabajo sobre el desarrollo del jazz se llevara a caboen décadas, ante todo por claridad. Lo decisivo no esta en la duración de un estilo, sino en el momento en que se produce y en cuando desarrolló su mayor vitalidad y potencia musical.






















TEMA 1.- Introducción a los estilos jazzísticos más importantes

Como se menciona más arriba, está proyectado el desarrollar la corta perosumamente productiva y talentosa historia del género musical denominado jazz de manera cronológica. El origen del término se remonta a Nueva Orleans –como el género en si- y si bien su proveniencia no es de los más altos niveles sociales, esta música es considerada sofisticada y denota estilo y clase, debido en gran parte a su complejidad, estilo armónico y sobre todo buen gusto. Volviendo a la...
tracking img