Espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué le debe usted al PRI?

Esther Quintana Salinas

Se trata de un régimen, el democrático, anclado en el principio de que el pueblo siempre tiene razón, aunque no la tenga. El asunto es, que en base a esta concepción, los partidos políticos han elaborado sus ofertas al electorado. Esta circunstancia demanda un conocimiento del “alma” de la “clientela”. ¿Cuándo ha tenido conocimiento usted,de que, para empezar, le digan la verdad desnuda de lo que está ocurriendo? Pues no, si de lo que se trata es de impactar, de seducir con medias verdades, o cero verdades; de ahí la practica “exitosa” de hacer promesas optimistas e inventarles “curas” prodigiosas a los males del país, como las de los vivales que se anuncian en la televisión y le dicen que si usted usa determinados tenis, va aenflacar. Usted sabe que eso no va a ocurrir, va a perder kilos si se somete a un programa de ejercicios, entre los que puede estar la caminada, y sigue un régimen alimenticio balanceado. Y aun sabiendo esto, USTED COMPRA LOS TENIS. Igual sucede con las ofertas políticas.

Ni la convicción ni la responsabilidad, las dos éticas “weberianas”, tienen sitial alguno en las acciones de los “seductores”,pero tampoco los destinatarios las estiman relevantes, situación que no obsta para se libren del impacto de sus consecuencias. ¿Qué tenemos hoy día? ¿Cómo nos sentimos? Pesimistas, confusos, desalentados, recelosos, en medio de un sanquintín en el que los políticos se gritan de todo... ¿y? Y es que cuando lo que se ha desarrollado, TRISTEMENTE, es una cultura colectiva enraizada en elpaternalismo, en la dependencia crónica del gobierno, enemiga de la competencia y de que no sean los méritos los que te lleven a alcanzar tus objetivos, sino las recomendaciones o los dedazos, hecha a que le resuelvan los problemas, no a solventarlos; una sociedad que se queja EN SU CASA, CON SUS AMIGOS, CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, todo intra muros, de la punta de haraganes y sinvergüenzas que son susgobernantes, pero de ahí no pasa, se explica que le resulte tan difícil entender que en un régimen democrático lo que siembra se cosecha y por eso se tienen los gobiernos que se le parecen.

Así andamos. Para que el cambio de autoridades valga la pena, vamos a ver si en Coahuila alguno de los partidos y sus candidatos tienen los arrestos para privilegiar la ética de la convicción, y le dicen a loselectores donde están, lo que les espera, para qué y por qué. Este tipo de proselitismo no se hace, porque le apanica a los partidos llamar a las cosas por su nombre, porque están CONVENCIDOS de que la verdad no compra simpatías y eso significa no ganar en las urnas. Nunca se ha hecho una campaña en estos términos, es territorio inexplorado.

Por supuesto que se van a topar con electores quequieren que todo siga como hasta ahora, pero también hay otros – tenemos un padrón de casi dos millones de votantes y sólo cumplen con el deber un 45% - que están hasta el cogote de la política oportunista y sectaria, en la que se limitan a descalificar al adversario, a insultarlo, a denigrarlo, pero de propuestas CERO y de acciones MENOS QUE CERO.

La crisis de inseguridad pública por la queestamos atravesando demanda para enfrentarla, de los tres niveles de gobierno, es decir, de la coordinación de los tres; no se valen las ínsulas, ni los egoísmos competenciales... ¿Cómo se puede encarar con éxito a un ENEMIGO COMÚN, sino se privilegia en plural el bien mayor, que es la salvaguarda de la vida de la población? ¿Cómo se puede combatir al jinete despiadado que es la pobreza, si hayquien quiere mantenerla viva, por que en ella ha fincado la longevidad de su productiva estancia en el poder?

Si para combatir la inseguridad se requieren coordinación y distribución racional de los recursos públicos, luchar contra la marginación amerita los mismos ingredientes. La austeridad y la mesura en el gasto público, así como la eficiencia en el manejo del mismo, son imperativos que no...
tracking img