Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.

La historia de la economíapodría dividirse así:
o Pensamiento antiguo y medieval
o Precursores de la economía moderna
o Economía moderna
o Economía clásica
o Economía marxista
o Karl Marx
oEconomía anarquista
o Economía neoclásica
o Economía keynesiana
o Pensamiento económico reciente

Pensamiento antiguo y medieval
Encontramos numerosas ideas económicas en lospensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón. Luego, en la Edad Media, identificamos el pensamiento económico en los escolásticos en Europa e importantes desarrollos en pensadores árabes.Aristóteles hizo distinciones entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo busca la obtención de ganancias. El cristianismo introdujo el concepto de la inequituden la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problemadel precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.
Ibn Jaldún también fue un economista prodigo, el cualconsideró aspectos como el Trabajo y Valor, la demanda, el costo, los precios y su independencia, la riqueza como producto social y no individual, , que el dinero no es riqueza, las clases de ocupaciones,las fases del desarrollo económico, las relaciones de dependencia entre campo y cuidad, las artes y los oficios, la importancia del Estado dentro de la economía y las consecuencias de la falta deeste, el lujo, necesidades naturales y las normales. También aspectos de Finanzas publicas, como las tarifas de los impuestos, la distribución de estos, los gastos sociales de los servicios estatales,...
tracking img