Historia españa entre 1834 y 1934

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
HISTORIA DE ESPAÑA 1834 a 1934

Religión: Dios por encima de todo. Creador y organizador. Todas las normas que regulaban la vida tenían condición de sagradas. La única capacitada para interpretarera la Iglesia. No se podía contradecir. La monarquía tenía un origen divino, el rey era el representante de Dios en la Tierra. Ello da seguridad y unidad a la sociedad. Es un obstáculo para lamodernización, para el progreso. Entre estos obstáculos estuvo la Inquisición que dominó en todos los sentidos a los súbditos y el cumplimiento de lo que decía la iglesia.

Los dilemas de Iglesia españolaen 1934

La compleja relación entre la iglesia española y revolución en Asturias en 1934, y especialmente las maniqueístas versiones de este singular contacto, es la temática que analiza elsiguiente artículo. Su autor, Juan Ignacio Pocorobba, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, expuso este texto en las jornadas académicas dedicadas al 70º aniversario de la revolución de octubre de1934 en España y que Sitio al Margen presenta en un Dossier.

En la noche del 4 de Octubre de 1934 estalló en Asturias una revolución proletaria impulsada fundamentalmente por el Partido SocialistaObrero Español (PSOE), como respuesta al ingreso de tres ministros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en el gobierno del radical Alejandro Lerroux. Casi en forma simultánea, elcomité revolucionario del pueblo minero de Turón, conformado por seis socialistas, seis comunistas y un anarquista, dispuso la detención de los dirigentes de una empresa minera, los tres sacerdotesdel pueblo y los católicos más reconocidos. La cuñada de uno de los sacerdotes se dirigió inmediatamente hacia el colegio perteneciente a los Hermanos de La Salle (1) para advertirles acerca del peligroque corrían, justo en el momento en el que los religiosos allí presentes se disponían a celebrar una misa. Poco después, un grupo de mineros armados irrumpió en el establecimiento con el pretexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de 1934
  • historia de 1930 a 1934
  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS