Historia tabio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA SEMANA 1

3. Elaborar un perfil histórico (Valor: 20%)
□ Con base en la lectura, elabore un perfil histórico de su municipio o zona de influencia teniendo en cuenta losprincipales hechos históricos, épocas y protagonistas.


Tabio
Gentilicio: Tabiunos
Otros nombres que ha recibido el municipio: Boquerón de la Labranza


HISTORIA


Fecha de fundación: 08 deabril de 1603
Nombre del fundador: Diego Gómez de Mena
Reseña histórica:
[pic]

Tabio deriva su nombre de “Teib” que significa abolladura o boquerón, termino acorde con su posición geográfica,junto al boquerón del Río Frío o Sinca. A la llegada de los españoles, los Chibchas ocupaban el actual territorio de Tabio, cuyo nombre aborigen significa “El Boquerón de la Labranza”, y se dedicabana la agricultura. La población Chibcha estaba organizada en cacicazgos y los caciques servían al Zipa, en lo que hoy es parte de Cundinamarca y al Zaque en la actual Boyacá. Bajo los caciques habíaunidades subordinadas, llamadas capitanías. La población reconocía la autoridad de sus superiores convirtiéndola en una organización feudal primitiva.


Aquella región de Tabio era famosa entre loschibchas por sus aguas termales; en dicha fuente poseían un templo natural a donde el Zipa y Bacatá acudían a celebrar las fiestas de la Diosa de las Aguas. Fray Cristóbal de Torres prohibió lasfiestas astrales. Los cultos al agua, al sol y a la luna eran la manifestación externa de su religión. En octubre de 1593, el Oidor Miguel de Ibarra visitó los repartimientos de Tabio, Subachoque y Ginés,adjudicó tierras de resguardo a 558 indígenas y nombró Encomendero a Cristóbal Gómez de Silva. La Real Audiencia de Santa Fé aprobó el Acta de Fundación de Tabio, elaborada por el visitador DiegoGómez de Mena, el día 7 de abril de 1603 y su erección como municipio data de 1761, en plena Colonia. Se nombró ejecutor de la ordenanza a Don Melchor López, quien inició la obra de la iglesia el 19 de...
tracking img