Metodos de obtencion de informacion social, cualitativo y cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE INFORMACION SOCIAL
La posibilidad, el uso o la necesidad de cuantificación en ciencias sociales han originado una de las polémicas más largas dentro de su historia, con diferentes caracteres según en la disciplina que se discuta. Los conceptos “Cuantitativo” y “Cualitativo” se han asumido como antagónicos, desconociendo el legado histórico en las ciencias donde los conceptos confluyeny más aun cuando las mediciones son producto de cualidades o propiedades de objetos o situaciones.

CUANTITATIVO
Una vez obtenidos los indicadores de los elementos teóricos y definido el diseño de la investigación, será necesario definir las técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad. Un instrumento de recolección de datos escualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. El instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetiza el diseño concreto elegido para el trabajo.Mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos.
PROCESAMIENTO Y ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS.
• Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.
• Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de uncontacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.
Los datos primarios y secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes, y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundariopara los demás.
ESCALA LIKERT
Este método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta; sin embargo, se trata deun enfoque vigente y bastante popularizado. Consiste en un conjunto de ítems presentados enforma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se lesadministra.
Construcción de la Escala
1. Definición nominal de la actitud ovariable que se va a medir.
2. Recopilación de preguntas (ítems) en forma de proposiciones. (operalización de variables).
3. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.
4. Aplicación de la escala provisoria
5. Análisis de ítems, eliminando los inadecuados.
6. Categorización jerárquica de la escala.
7. Calculo de la confiabilidad y validez de la escala.

LAENTREVISTA. Consiste en una interacción entre dos personas, en la cual el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada. Existen además otros procedimientos de recolección de datos primarios, entre los que figuran el llamado cuestionario de auto- aplicación, lostests, los diagramas socio métricos, las escalas y diferenciales semánticos, etc. sin embargo, todos tienen su origen, en última instancia, en las dos principales técnicas mencionadas.
EL CUESTIONARIO
Al cuestionario lo podemos definir como un método para obtener información de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus respuestas. Esun instrumento indispensable para llevar a cabo entrevistas formalizadas, pero puede usarse independientemente de éstas. En tal caso, se entregará al informante el cuestionario para que éste, por escrito, consigne por sí mismo las respuestas. Es claro que no se trata de una entrevista, pues no existe el elemento de interacción personal que la define. La elaboración del cuestionario requiere un...
tracking img