Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS INTERNACIONALES

Organización Marítima Internacional (OMI)
La OMI es el organismo técnico especializado de Naciones Unidas a cargo de la regulación internacional para fortalecer la seguridad del transporte marítimo. La convención que establece la OMI se adoptó en 1948 y se reunió por primera vez el año siguiente. Esta organización tiene su sede en el Reino Unido.
 Chile le asignagran importancia al trabajo de la OMI y ello lo manifiesta a través de su participación en el Consejo del organismo. Este Consejo es conformado por 40 de sus 180 miembros los que son elegidos por un período de dos años mediante la votación de sus pares. Chile ha formado parte de este Consejo de manera ininterrumpida desde el 2001.
 El Representante Permanente de Chile ante la OMI es el Embajadorde Chile en el Reino Unido. Además nuestro país cuenta con dos representantes alternos quienes son funcionarios de la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, DIRECTEMAR.  Ésta es la entidad técnica especializada a cargo de implementar y velar por el cumplimiento en Chile de las medidas que la OMI aprueba en el ámbito internacional.

Cooperación Económica Asia Pacífico(APEC)
Chile ingresó al APEC como miembro pleno durante la Cumbre APEC de Jakarta, Indonesia, en noviembre de 1994 tras permanecer un año como invitado y participar en los grupos de trabajo. La participación de Chile en APEC responde a los objetivos de la política comercial del país y es compatible con el principio de "regionalismo abierto", que inspira a la política de integración chilena. Elingreso a este foro también estuvo en gran medida asociado al creciente comercio que Chile desarrolla con el resto de los miembros del grupo, que representó durante buena parte de la década de los noventa alrededor del 50% del intercambio con el mundo. A esto se agrega que gran parte de los principales inversionistas extranjeros en Chile son también miembros del APEC (Estados Unidos, Canadá,Australia y Japón). Desde su ingreso, Chile ha tenido una activa participación en APEC lo que da muestras del compromiso adquirido con el proceso de liberalización del grupo. Chile ejerció en el año 2004 la Presidencia de APEC. Este año la reunión del Foro APEC se realizará en la ciudad de Sydney, Australia, durante el mes de septiembre

Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC)
Desde laprimera Conferencia General del PECC, realizada en Australia en septiembre de 1980, Chile mostró interés por participar en él. Es así como tomando en cuenta la estructura de PECC, Chile crea en 1982 un “Comité de Cooperación en el Pacífico” formado por representantes del sector gubernamental, académico y empresarial. Además, desde que se fundó el organismo, Chile ha concurrido a sus ReunionesGenerales. En dicho  año, Chile solicita su ingreso formal al ente de cooperación. Luego, en 1985 nuestro país crea el “CHILPEC” (Comité Chileno de Cooperación en el Pacífico), mediante decreto. Su principal orientación es asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores en las instancias de cooperación de la Cuenca del Pacífico. Finalmente, Chile se incorpora de manera oficial al PECC en 1991, junto aHong Kong, México y Perú. Desde 1995, el CHILPEC quedó radicado en la Fundación Chilena del Pacífico, entidad que hoy coordina y centraliza la participación chilena en el PECC, y hasta 1997, el Presidente de la Fundación para ese período, Edgardo Boeninger, ejerció la Presidencia Internacional de PECC, siendo nuestro país anfitrión de la XII Reunión General PECC.

Organización Internacionalpara las Migraciones en Chile (OIM)
La Organización Internacional para las Migraciones en Chile trabaja bajo la coordinación de la Oficina Regional de Buenos Aires a cargo del Representante Regional para el Cono Sur, Sr. Juan Artola. Durante el año que transcurre desde la anterior publicación hasta la que ahora les presentamos, OIM Chile se ha esforzado en seguir cumpliendo las líneas de su...
tracking img