Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTOS MEDIOS

Moisés Pérez Pastén

La dictadura en la actualidad.

A lo largo de la historia, la dictadura, bajo diferentes denominaciones pero con el mismo poder absoluto concentrado en unapersona (o a lo sumo un pequeño grupo), ha sido la forma de gobierno más extendida. En la primitiva historia de Europa, el poder fue ejercido por monarcas absolutistas que gobernaban sus reinos con unpoder virtualmente ilimitado, amparándose, con frecuencia, en la naturaleza divina del monarca. Con el paso de los siglos, comenzó a extenderse el liberalismo político hasta el advenimiento delestado nación, la constitución y la democracia que conforman la forma de gobierno más extendida hoy día; no existiendo en la mayoría de los ordenamientos jurídicos de los países mecanismo siquiera parecidoal de la dictadura romana.
En el proceso, los monarcas perdieron la mayoría de sus poderes y en algunos casos todos al ser las monarquías abolidas y sutituidas por repúblicas. En muchos países, latransición derivó en revueltas sin control y períodos de gran confusión y vacío de poder que fueron aprovechados por algunos líderes para hacerse con el control. Así, tras la Revolución Francesa,Napoleón Bonaparte logró consolidar rápidamente el poder convirtiéndose posteriormente en un dictador.
Durante el siglo XIX y XX latinoamérica estuvo, salvo excepciones, gobernada por dictadurassostenidas subterráneamente por los Estados Unidos a fin de mantener sus intereses en la región. Fueron los casos de México bajo Porfirio Díaz, Juan Vicente Gómez en Venezuela, Alfredo Stroessner en Paraguay,Manuel Antonio Noriega en Panamá, etc. Lo mismo sucedió en otras latitudes como en Iraq con Sadam Husein.
El siglo XX vio dos Guerras Mundiales provocadas por las ambiciones expansionistas deregímenes dictatoriales: las monarquías absolutistas supervivientes en Europa en la Primera Guerra Mundial, y las de corte fascista surgidas de las elecciones en Alemania e Italia en el caso de la Segunda....
tracking img