Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente, el nombre de magnetita viene de la ciudad magnesia de Asia menor. Fueron los griegos los primeros que tienen testimonios escritos sobre este mineral que describía a la magnetita conpropiedades de atraer al hierro.
Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de "Magnesia" en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y quelos trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego quevivió entre 625 a. C. y 545 a. C.
También Sócrates hablaba de este mineral de color negro explicando ya entonces el fenómeno de inducción magnética.
En China, la primera referencia a este fenómeno seencuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste. La primera mención sobre la atracción de una agujaaparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: La magnetita atrae a la aguja.
El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró laprecisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto.
A la civilización china se les imputa dos hechos relevantes: el descubrimientos del campo magnético terrestre y lainvención de la brújula.
Los fenicios utilizaron largamente la brújula en sus viajes comerciales en sus naves.
El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, HansChristian Orsted, un profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a podermover una aguja magnética situada en ese entorno.
Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica, en 1187.
Faraday observó que siempre que el imán o la bobina...
tracking img