Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer Frente Unido
Sun Yat-sen en la Academia Militar de Whampoa.
Sun Yat-sen, líder del Kuomintang (KMT), buscó el auxilio de las potencias extranjeras para vencer a los señores de la guerra que se habían hecho con el control del norte de China a raíz de la caída de la dinastía Qing. Las democracias occidentales ignoraron los esfuerzos del líder nacionalista para atraerse su ayuda. Sinembargo, en 1921 Sun Yat-sen recurrió a la Unión Soviética. Haciendo uso del pragmatismo político, los líderes soviéticos lanzaron una política ambigua en virtud de la cual apoyaban al KMT de Sun al mismo tiempo que al recién fundado Partido Comunista de China (PCCh). Los soviéticos esperaban la consolidación de los comunistas pero estaban preparados para la victoria de cualquiera de los dos bandos. Deeste modo se inició la lucha por el poder entre los nacionalistas y los comunistas.
En 1923 una declaración conjunta en Shanghái de Sun y de un representante soviético comprometieron a la Unión Soviética a prestar ayuda para la unificación nacional de China. Los asesores soviéticos --el más prominente de los cuales, Mijaíl Borodin, era agente de la Komintern-- empezaron a llegar a China en 1923para apoyar la reorganización y consolidación del KMT según la línea trazada por el Partido Comunista de la Unión Soviética. El PCCh había recibido de la Komintern instrucciones de cooperar con el KMT y a sus miembros se les animaba a unirse a ellos siempre que los partidos mantuviesen sus identidades, formando así el Primer Frente Unido entre los dos partidos. El PCCh seguía siendo una agrupaciónmenor en aquel momento: tenía 300 miembros en 1922 y para 1925 contaba solo con 1.500 militantes. El KMT ya tenía 150.000 efectivos en 1922. Los asesores soviéticos ayudaron a los nacionalistas a crear un instituto político destinado a la formación de propagandistas en técnicas de movilización de masas y en 1923 enviaron a Chiang Kai-shek a Moscú para llevar a cabo estudios militares y políticosdurante varios meses. Chiang había sido uno de los lugartenientes de Sun Yat-sen desde los días de la Sociedad de la Alianza, el movimiento político precursor del KMT. Al regreso de Chiang Kai-shek, a finales de 1923, éste tomó parte en la creación de la Academia Militar de Whampoa en las afueras de Guangzhou, ciudad sede del Gobierno durante la alianza KMT-PCCh. En 1924, Chiang Kai-shek pasa adirigir la academia y se inicia su ascenso hacia la posición de sucesor de Sun Yat-sen como líder del KMT y unificador de toda China bajo el gobierno nacionalista.
Expedición del Norte (1926 - 1928) y cisma en el KMT
Sólo unos meses después de la repentina muerte de Sun, Chiang Kai-shek, en su calidad de comandante en jefe del Ejército Nacional Revolucionario, inició la Expedición del Norte quellevaba tiempo postergada. Era una acción en contra de los señores de la guerra y pretendía la unificación de China bajo el mando del KMT.
En el norte los principales señores de la guerra eran:
* Duan Qirui de Anhui, dominaba las provincias de Anhui, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Jiangxi.[1] Llegó a contar con casi 50.000 soldados.[2]
* Cao Kun de Zhili (hoy Hebei), quién dominaba las provinciasde Hebei, Suiyuan, Shaanxi y Henan.[3] Llegó a tener 200.000 hombres a su mando.
* Zhang Zuolin y Feng Yuxiang de Fengtian, dominan Shandong y Manchuria Meridional.[4] Llegaron a tener 250.000 soldados bajo su comando.[5]
* Yang Zengxin en la provincia Xinjiang.[6]
* Ma Bufang de Ma, dominaba las provincias de Quinghai, Gansu y Ningxia.[7]
* Yan Xinshan en la provincia de Shanxi.[8]
Enel sur del país los principales señores de la guerra eran:
* Long Yun en la provincia de Yunnan.[9]
* Bai Chongxi en la provincia de Guangxi. Era aliado del KMT.[10]
* Chen Jitang en la provincia de Guangdong. Era aliado del KMT.[11]
* Liu Xiang en la provincia de Sichuan.[12]
Aunque estos señores de la guerra poseían grandes ejércitos y territorios, tendían a hacer alianzas y...
tracking img