Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Antecedentes de la guerra
Solo veinte años separan el fin de la primera guerra mundial del inicio de la segunda. La humillación de Alemania y la frustración de Italia explican el ambiente que había en ambos países en los años 30. Las políticas agresivas de nazis y fascistas se basaron en el deseo de modificar a su favor la situación heredada de 1919. También hay que tener en cuenta lapolítica indecisa que mantuvieron Francia y reino unido.
Los efectos de la crisis y el acceso al poder de Hitler, asi como la politica imperialista de japon en asia, cambiaron drásticamente el panorama internacional. La debilidad de la sociedad de naciones y de las potencias occidentales facilitaron el camino hacia la guerra.
El primer acontecimiento fue la invasión de china por Japón que se iniciocon la ocupación de Manchuria. Japon abandono condenado por la sociedad de naciones. La politica exterior nazi tuvo como primer objetivo la revision del tratado de Versalles. Hitler llevo a cabo una habil politica de agresiones que le permitio vulnerar todos los acuerdos internacionales y llevar a la practica la expansion del Reich.
En 1933 Alemania abandono la sociedad de naciones y en marzo de1935 anuncio el restablecimiento del servicio militar obligatorio, un año mas tarde Hitler llevo a cabo la remilitarizacion de Renania.
En la Italia fascista se seguía una política parecida, entre 1935 y 1936 las ansias imperiales de Mussolini se habían cumplido con la conquista de etiopia. La sociedad de naciones sanciono financiera y económicamente la intervención italiana.
La guerra civilespañola constituyo una nueva ocasión para la actuación conjunta de las potencias. La solidaridad de los 2 estados fascistas se consolido con la firma de un tratado de amistad llamado eje roma-berlin y alemania firmo con japon el pacto anti-komintern.
Alemania llevo a cabo la ampliación de sus fronteras a la fuerza fue la causa inmediata del estallido de la contienda. A finales de 1937 hitler planeouna serie de acciones que permitian al reich incorporaciones de algunos territorios fuera de sus fronteras. En 1938 alemania entro en austria y proclamo el anschluss.
Se reunio la conferencia de munich en la que participaron alemania, Italia. Francia y reino unido. El acuerdo fue un triunfo para Hitler por que se acepto la incorporación de los sudetes al reich. El ejercito germano invadioChecoslovaquia en 1939 dividiendo el pais. Con este hecho hitler demostro que la creación de la gran alemania no satisfacia sus deseos expansionistas. Con la anexion de poblaciones no alemanas comenzaba la conquista del espacio vital.
En mayo de 1939 firmo con Italia el pacto de acero una alianza defensiva y ofensiva. Pero dias antes del inicio de la guerra se firma el pacto de no agresión germanosovietico. El 1 de septiembre de 1939 el ejercito aleman invadio Polonia. Francia y reino unido cumplieron sus compromisos y el dia 3 declararon la guerra a alemania. La segunda guerra mundial habia comenzado.
Dos sistemas de alianzas se enfrentaron en esta guerra. Las fuerzas del eje agrupa a alemania, Italia, japon y los pequeños paises europeos. Y los aliados formado por reino unido y Francia a losque se unio la URSS y estados unidos.
2-Las victorias del eje
La invasión de Polonia puso de manifiesto la potencia del ejercito aleman, que derroto con contundencia a las tropas polacas. Francia y reino unido apenas pudieron llevar a cabo acciones militares para ayudar a Polonia. Las operaciones militares se paralizaron entre octubre de 1939 y la primavera de 1940. Alemania ocupo por sorpresaDinamarca y noruega.
En mayo de 1940 los ejercitos germanos atacaron Francia. Esta nacion habia adoptado una tactica de posiciones, semejante a la de la gran guerra, construyendo la línea maginot. Igual que en 1914, los alemanes atacaron la retaguardia francesa a traves de Bélgica, paises bajos y Luxemburgo.
En menos de un mes Francia fue vencida. Los britanicos pudieron salvar gran parte de...
tracking img