Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David McNally: E. P. Thompson: Lucha de Clases y Materialismo histórico, Dossier: E. P. Thompson, en Razón y Revolución nro. 1, otoño de 1995, reedición electrónica.

E.P. Thompson: lucha de clases y materialismo histórico
David McNally [Tomado de International Socialism n° 61 Traducido por Carlos Salomone]

Edward Palmer Thompson, el más grande historiador de habla inglesa, murió en Agostode 1993. Más conocido a partir de su obra maestra La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra, Thompson inició una corriente en la historia marxista que restauró a los explotados y oprimidos en su lugar correcto, como hacedores de la historia. Este énfasis en la autoactividad de la clase obrera no fue meramente un proyecto académico, surgió como parte del compromiso político de Thompson deliberar al marxismo de la terrible distorsión del stalinismo, un compromiso que se libró en la batalla de 1956 dentro del movimiento comunista oficial.

A través de la humareda de Budapest: 1956, la batalla contra el stalinismo "El pueblo polaco y húngaro ha escrito su crítica sobre el stalinismo en sus calles y plazas. Haciéndolo, restituyó el honor al movimiento comunista internacional"1. Asíescribió Thompson en The Reasoner, una revista disidente que él y John Saville sacaron para enfrentar a la dirección del Partido Comunista Británico (PCB). Para Thompson, como para muchos otros comunistas, los alzamientos en Polonia y en Hungría de 1956 contra el stalinismo plantearon un dilema moral y político: sostener a su dirección que defendía la sangrienta represión llevada a cabo por las tropasrusas o bien alinearse con los trabajadores polacos y húngaros que se habían levantado. Para su perdurable buen nombre, Thompson eligió el último camino, e inició un debate en el PC en un esfuerzo
1 E.P.Thompson, Through the Smoke of Budapest, "The Reasoner: A Journal of Discussion, Noviembre de 1956, como reimpresión en D.Widgery, The Left in Britain 1956-1968 (Harmondworth 1976) pag. 71.

1 David McNally: E. P. Thompson: Lucha de Clases y Materialismo histórico, Dossier: E. P. Thompson, en Razón y Revolución nro. 1, otoño de 1995, reedición electrónica.

por confrontar con el legado stalinista del partido. "Es tiempo de que saquemos esto hacia afuera", escribió. "De comienzo a fin nuestra dirección se ha alineado (quizás evasivamente, a veces) con el stalinismo". Encontraposición a los crímenes de Stalin, Thompson abogó por un "socialismo de gente libre, y no de lenguaje secreto y policía".2 La experiencia de 1956 dejó una marca indeleble en su forma de ver la política, lo que fue abrumadoramente bueno. Contra un sistema de pensamiento abstracto, mecánico y una política que alardeaba de marxista, Thompson busco restaurar al marxismo en su compromiso con la lucha concretade los hombres y mujeres reales. Los trabajadores de carne y hueso, su autoactividad, su resistencia a la opresión, sus victorias y derrotas -todo eso fue reinstalado como el corazón y el alma de la teoría y la política socialista. Precisamente este punto -el compromiso con las luchas reales de la gente- fue lo que la política stalinista había enterrado bajo el peso del dogma y los edictosburocráticos: "El stalinismo", opinaba Thompson, "es un teoría socialista y una practica que ha perdido el ingrediente de humanidad". El stalinismo, afirmaba, instala en primer lugar una línea más de acuerdo con los intereses de la dirección burocrática del partido que con un concreto análisis de la realidad social real en la cual la gente vive, trabaja y lucha. Todo se subordina entonces a probar lainfalibilidad de esta línea: "En lugar de comenzar con los hechos, la realidad social, la teoría stalinista comienza con la idea, el texto, el axioma: hechos, instituciones, gente deben ser barridas para conformar la idea".

Subsiguientemente el stalinismo opera como una suerte de "idealismo mecanicista" donde "los seres humanos son meras marionetas a ser manipuladas de acuerdo con la idea...
tracking img