Historia

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La regresión dictatorial 1948-1958
La conducción del Estado venezolano cayó nuevamente en manos de los militares. No se realizaron elecciones libres, la prensa fue censurada y clausurada, es decir, la libertad de prensa y pensamiento se clausuró.

Progresivamente se fue creando un clima represivo que culminó al poco tiempo en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. De esta forma comienzan diezaños dramáticos, en los cuales los partidos políticos dejaron de ser legales, al igual que gremios de profesionales, sindicatos, asociaciones campesinas y agrupaciones de estudiantes, en fin, se declaró la "ilegalidad" de todos los sectores que se opusieran al régimen. El asesinato, el encarcelamiento, la tortura y la represión se convirtieron en el pan de cada día durante la dictadura.La junta militar del gobierno 1948-1950

Después del derrocamiento de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, se inicia un período en el que se desconocen libertades, derechos y reivindicaciones ganadas con el esfuerzo de luchas políticas, sociales y sindicales en el lapso comprendido entre los gobiernos de López Contreras y Rómulo Gallegos.

Los militares que derrocaron al PresidenteConstitucional Rómulo Gallegos en 1948 crearon una Junta Militar integrada por los coroneles Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y Carlos Delgado Chalbaud, quienes se reservaron los principales cargos políticos: la Presidencia (provisional) de la República, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores.

Luego de formarse la Junta fueron convocados los dirigentes delos partidos URD y COPEI a una reunión urgente con Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de Defensa del Gobierno de Rómulo Gallegos. El objetivo de la reunión era garantizarles que la Junta, presidida por Delgado Chalbaud, no tomaría un rumbo dictatorial y que se convocaría a elecciones para una constituyente en poco tiempo para darle pasó a un gobierno constitucional. Pero esto no ocurrió así, yaque la Junta mantuvo suspendidas las garantías constitucionales y estableció el salvo conducto como requisito indispensable para transitar libremente desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

Un año después del golpe, un número importante de los dirigentes de AD desterrados como consecuencia del golpe militar, se encontraban de vuelta en el país de forma clandestina. Su intenciónal regresar a Venezuela era organizar la resistencia al régimen militar, creando alianzas con los diferentes sectores del país, para estimular las divisiones en las Fuerzas Armadas y generar contradicciones que pudieran crear crisis. La misión de esta organización quedó a cargo de Leonardo Ruiz Pineda y Alberto Carnevalli, quienes en el trienio no tuvieron importantes responsabilidades.

Por suparte, Leonardo Ruiz Pineda se dedicó a la reconstrucción y organización de Acción Democrática, y Alberto Carnevalli asumió el compromiso de organizar un brazo armado, ajeno a la maquinaria del partido, con el fin de preparar una rebelión popular.
En 1950, la Junta Militar decide que el Partido Comunista es ilegal. Por ello pasa inmediatamente a la clandestinidad, al igual que AD. De estaforma, el cuadro político partidista del país queda constituido por COPEI, URD, el pequeño Partido Socialista y el viejo P.R.P., expresión de un grupo de disidentes del PCV, cuya autodisolución se realizó más tarde.
El decreto de la disolución del PCV, tal como había sucedido con AD, tuvo un efecto contrario al deseado por el gobierno. Pues en la clandestinidad ambos partidos crecieron y formaron unaalianza que se constituyó en la columna vertebral de la resistencia. Esta lucha clandestina costó grandes sacrificios y sufrimientos a los miembros de esos partidos.
Durante el bienio 1948 - 1950 hubo una fuerte restricción en las actividades partidistas de COPEI, URD y PCV, así como una estricta censura a la prensa. Se suspendió la circulación de los diarios El Gráfico y El Nacional, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS