Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación bolivariana: las Misiones y la Escuela bolivariana
5.1 La misión Robinson (alfabetización)
El Ministro Aristóbulo Istúriz expresa:
"Decidimos instrumentar el Sistema Educativo Bolivariano para resolver la deuda social generada por la exclusión educativa y cultural: a) desde el 2003 a través de Misiones (Robinson, Ribas y Sucre; b) diseñando programas como el 'Simoncito' (educacióninicial), las 'escuelas bolivarianas' (educación básica), el ´liceo bolivariano' (secundaria, hasta los 18 años), escuelas técnicas robinsonianas (ed. Media profesional) y las Universidades bolivarianas y las 'aldeas universitarias', para los jóvenes y adultos sin cupo en la Educación superior,´población flotante' (en Morales, E, 2005, Prólogo).

Y el Presidente Hugo Chávez:
"Las Misiones soncomponentes fundamentales de nuevo Estado social de derecho y de justicia. Los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. Porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el ordenfilosófico, además de la realidad concreta y práctica que están generando en lo social, en lo económico, en lo educativo".

Como ejemplo primero y paradigmático de las Misiones nos referiremos aquí a la Misión 'Robinson' (I y II), cuyo objetivo fue la erradicación del analfabetismo que alcanzaba a más del 10% de la población (2003), A través del método 'Yo sí puedo' ('ver, oir, leer y escribir') de laprofesora cubana Leonela Relys, y con participación de maestros, militares, 70 pedagogos cubanos y más de 100.000 facilitadores voluntarios, se logró la alfabetización de un millón y medio de personas, lo que permitió declarar oficialmente a Venezuela, territorio libre de Analfabetismo el 28 de octubre del 2005, fecha natal del Maestro Simón Rodríguez (27-28, octubre, 'Primer Congreso InternacionalRobinsoniano', en Caracas).
En representación oficial de la UNESCO la socióloga María Luisa Jáuregui expresó ante la Asamblea Nacional:
"Como ustedes saben, América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta, donde la pobreza crece de manera alarmante. De acuerdo con la CEPAL, en 1980 había cincuenta millones de pobres, y a finales de los noventa la cifra había aumentado a 192millones, siendo hoy más de 250 millones de pobres. Es decir que cerca de la mkitad de la población vive en la pobreza. Las políticas sociales no han sido capaces de revertir esa tendencia. La educación tampoco ha logrado reduucir esa brecha ni aumentar la movilidad social a través de una oferta educativa que asegure a la población igualdad de oportunidades... En 2002 (La Habana) los gobiernos secomprometieron a reducir al menos a la mitad el analfabetismo hacia el 2005. Sin embargo, hoy existen treinta y nueve millones de personas, de las cuales el 56% son mujeres... En el caso de Venezuela hemos visto cómo esto se ha hecho realidad... La UNESCO siempre ha sostenido que la educación es un bien social, que debe ser apoyado por toda la sociedad. Aquí deseo destacar la participación de las ylos jóvenes en la identificación de los analfabetos, y en su acompañamiento como facilitadores en las Misiones Robinson I y II. Hemos visitado ambientes donde personas con dificultades visuales aprendían el alfabeto a través del sistema Braille, o en poblaciones indígenas en su propia lengua materna... Junto con la finalización del sexto grado, se otorgará un oficio para que la persona pueda mejorarefectivamente su calidad de vida".

La misión Robinson II garantizará los estudios básicos de la población alfabetizada para graduarse en dos años (se pretende que un millón de las personas alfabetizadas termine el sexto grado a fines del 2006), con la posibilidad de continuar su formación secundaria y diversificada (Misión Ribas) y completarla con su ingreso a la Educación superior (Misión...
tracking img