Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Proceso de Romanización del Imperio Romano y las razones por las cuales no trasnformo totalmente a la cultura:
El proceso de romanización se extiende desde el siglo III A.c. al siglo II D.c., como mínimo, y significa la adopción, por parte de las poblaciones autóctonas, de las formas políticas, económicas y culturales de Roma. El proceso comprende dos aspectos:
a- Militar. Se trata de laconquista de la península, que se desarrolla en tres etapas principales:
Conquista de la fachada mediterránea, desde el 218 A.c. (desembarco de Publio y Cneo Escipión en Ampurias en el marco de la II Guerra Púnica) hasta el 197 A.c. fecha de la primera división provincial.
Conquista de la Meseta, con dos episodios destacados:
• La guerra de Numancia.
• La guerra contra los lusitanos.
Conquistade la cornisa cantábrica, con las guerras cántabras.
b- Cultural, dando a este término una acepción amplia, que incluye aspectos políticos, económicos, administrativos y artísticos. Aquí es donde verdaderamente se aprecia la romanización, como imposición progresiva de formas culturales que demostrarán la superioridad de Roma y la inclusión de la península en una estructura política superior,formando parte primero de la República y más tarde del Imperio romano.
Elementos importantes:
1- La lengua. El latín se mostró como vehículo fundamental de transmisión de la civilización romana, desplazando a las lenguas vernáculas que, salvo excepciones, se puede considerar habían desaparecido en el siglo I D.c. Transmitido sobre todo por las legiones, el latín será la lengua común y también laoficial de la administración, convirtiéndose en la base de la mayoría de las lenguas actuales de la península.
2- El derecho. La inclusión de la península en la estructura política romana, mucho más amplia, supuso el sometimiento a la ley romana. Esto se notó desde el principio en el distinto trato dado a las ciudades (sometidas, estipendiarias y federadas), y en el futuro con dos hitos clave: laextensión del derecho latino a todos los habitantes libres del imperio, y la posterior concesión del derecho romano a todos los habitantes libres del imperio por el emperador Caracalla
3- La administración. Muy poco tiempo después de la conquista militar, los romanos empezaron a organizar la administración de los nuevos territorios incorporados. Ya en 197 A.c. se forman dos provincias, HispaniaCiterior e Hispania Ulterior. A medida que se fueron incorporando territorios, la división provincial se fue adaptando. Con Augusto son ya cinco provincias (tarraconenses, cartaginenses, Báltica, Lusitania, Gallaecia), que llegarán a seis en el siglo III d. C. con la inclusión de la Baleárica. Para empezar, hay que considerar la posibilidad de que una provincia sea calificada como senatorial o comoimperial. Después, el hecho de que cada provincia ha de tener una capital sede de las autoridades provinciales. Desde allí se gobernaba la provincia por un pretor, y la provincia se dividía en conventos jurídicos, con su respectiva capital de convento. En la base, las ciudades gobernadas por una Curia compuesta de magistrados llamados Ediles y Duunviros. Esta magistratura local sirvió, entreotras cosas, para la integración de las clases altas de los pueblos de la península, generalmente dentro del orden social que los romanos denominaban equites o caballeros.
4- La economía. La conquista de la península por Roma supuso una novedad interesante en el plano económico: los recursos de la península se desarrollarán no en función de los propios habitantes, sino en función de las necesidadesde la capital. La península es una colonia, y Roma es la metrópoli.
Por último, la adaptación de los hispanos a la civilización romana fue en tal grado, que grandes nombres de la historia romana son de personajes nacidos o con orígenes peninsulares: Trajano, Adriano y Teodosio, entre los emperadores; el filósofo Seneca; el poeta Lucano; el poeta satírico Marcial; el naturalista Columela; el...
tracking img