Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“esquema piramidal de población”

Negros y mulatos (esclavos)
Los negros fueron traidos a América en calidad de esclavos.
Eran más apreciados que los indígenas para el trabajo porque tenían más resistencia física y soportaban mejor el clima cálido y húmedo de tierras tropicales, donde se les ponía a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
Como los negros no tenían lazos con losindígenas se les empleaba como capataces, a los que el indio temía y obedecía. Era un grupo social rebelde y hubo frecuentes rebeliones comandadas por negros o mulatos (por ejemplo la rebelión de Yanga en Veracruz). Además, hubo bandas de esclavos negros fugitivos ("cimarrones") que se convirtieron en vandoleros que vivían en la sierra y atacaban los caminos. Los españoles trataban de controlarlosponiéndoles severas restricciones.

Indios
Dos mil quinientos años antes de cristo, en el valle del río Indo surgieron las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio. Esta civilización estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro. Estas abarcaban más de un millón de kilómetros cuadrados. Gracias a estasculturas del valle del indo, comienza la historia de la India. En nuestro blog, los queremos invitar a conocer más de esta interesante cultura, con el fin de que puedan entender la India actual, comparándola con sus inicios.
 Mestizos y criollos
Las luchas de poder en las que participan criollos y mestizos durante el siglo XVII, son demostrativas de los cambios que, de forma gradual, experimentóla sociedad de Charcas. El grupo social de los mestizos, que se formó y creció en los siglos XVI y XVII, alcanzó su madurez en el siglo XVIII logrando una identidad propia. Esto quiere decir que los mestizos se reconocían a sí mismos como tales, diferentes a los indígenas, por un lado, y a los criollos y españoles peninsulares, por el otro. Esta distinción se hacía especialmente notoria en elvestido de las mujeres, ya que los hombres pronto adoptaron una vestimenta parecida a la que llevaban los criollos.
Los mestizos crecieron en número e importancia. En los siglos XVI y XVII habían ejercido casi exclusivamente oficios que los ligaban al comercio minorista y a la artesanía, pero muchos de ellos se enriquecieron, llegando en el siglo XVIII a poseer grandes fortunas. Esta nueva situacióncontribuyó a que se animasen a exigir mayores derechos.
Los hacendados y mineros criollos se hallaban en una situación ambigua, ya que tenían el poder económico, pero debían tolerar los privilegios de los españoles que ocupaban los cargos más sobresalientes en la administración y el gobierno. Debido a la decadencia de la minería, algunos criollos cambiaron de actividad económica y se convirtieronen prósperos comerciantes, acercándose de esta forma a los intereses del grupo mestizo.

Los españoles
El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón, al mando de su tripulación, llegó a un territorio desconocido para los europeos en ese entonces: América. Este acontecimiento cambiaría para siempre la historia los conquistadores y de los pueblos que habitaban estas tierras; ambossaldrían profundamente modificados por el encuentro de culturas.

El continente entero fue testigo de este suceso. América es una tierra llena de riquezas, un mundo natural y cultural cuyo legado aún hoy, siglos después de la llegada de los españoles, sigue en pie, de cara al mundo y orgulloso de su impactante belleza. Este legado nos habla de nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones; de losrecursos de nuestro suelo y del conocimiento y la tecnología desarrollados por los pueblos en cada rincón del territorio. En suma, estas maravillas muestran que América es una tierra de riqueza y sabiduría ancestrales

“desigualdad social y económica en el México de hoy”
El género es el atributo socialmente construido que establece diferencias entre los individuos que conforman una...
tracking img