Historia

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUSEO

El ex templo de San Pedro y San Pablo que hoy alberga al Museo de la Luz, fue construido por la Compañía de Jesús entre 1576 y 1603.
Funcionó como templo durante164 años, hasta que los jesuitas fueron expulsados de México por conflictos políticos y religiosos en 1767.
El 24 de febrero de 1822, en este sitio se instaló el Congreso Constituyente, ante el cualmeses más tarde, prestó juramento Agustín de Iturbide. Fue aquí donde nació en 1824, la primera Constitución de México, que dio origen a la república representativa popular y federal que es México.Cuando el Congreso se trasladó al Palacio Nacional, el edificio cumplió otras funciones como biblioteca, colegio militar, cuartel, almacén de forraje, café cantante y escuela correccional.
En 1922José Vasconcelos instaló aquí la Sala de Discusiones Libres y encomendó a Roberto Montenegro y Jorge Enciso la decoración de pilastras, arcos y bóvedas. Montenegro realizó el mural el Árbol de la Vida oÁrbol de la Ciencia que, aunque con profundas modificaciones, aún se ve al fondo del edificio. También se tiene la obra El Zodiaco, pintado por Xavier Guerrero en la capilla cupulada.
Se conservanintactos los vitrales La Vendedora de Pericos y El Jarabe Tapatio, diseñados por Montenegro y Guerrero y construidos por Enrique Villaseñor; así como el vitral del escudo de la entonces Universidad deMéxico realizado por el propio Enciso.
En 1929 el extemplo de San Pedro y San Pablo se integró al patrimonio universitario.
De 1944 a 1979 el recinto albergó a la Hemeroteca Nacional y, tras casi 20años de abandono, la UNAM decide destinarlo al Museo de la Luz que se inaugura el 18 de noviembre de 1996.




¿QUE ES LA LUZ?
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondasque se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.
El concepto luz se define como una onda electromagnética compuesta por fotones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS