Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO BAICO PARA LA DETERMINACION DE “r & R”
La necesidad de calcular la repetibilidad y reproducibilidad de un método de medición es debido a los inevitables errores aleatorios que se presentanen cada medición. En general la repetibilidad y reproducibilidad es la variabilidad entre mediciones consecutivas que de manera cualitativa se le denomina “precisión”, que normalmente es expresada entérminos de la desviación estándar.
En este documento se explica cómo realizar el cálculo de repetibilidad y reproducibilidad (r & R), basado en la norma ISO 5725 y puede ser aplicado a cualquiersistema de medición.
Consideraciones generales.
Para poder realizar un experimento r & R y determinar el valor atribuido a estos factores, la realización del ensayo se debe realizar de maneraorganizada, ya que el cálculo r & R envuelve el análisis de los datos de manera que se identifiquen los datos inconsistentes o atípicos de la prueba, los cuales no deben ser considerados para el cálculo de lamedia, la repetibilidad y reproducibilidad.
Para poder llevar a cabo el experimento debemos cumplir con las siguientes consideraciones que se indican en la tabla 1.
Determinación de larepetibilidad y reproducibilidad
Cumpliendo las consideraciones indicadas en la tabla 1 podemos iniciar el experimento para el cálculo r & R de nuestro sistema de medición. Antes de iniciar el experimento debeestar establecida la variable de interés con la cual se evaluara la variabilidad del sistema, es decir la reproducibilidad. Por ejemplo podemos suponer que el “operador” es la variable de interés.Toma de datos
Las mediciones realizadas serán registradas en la tabla 2. En donde las lecturas tomadas del experimento, serán registradas en la celda que corresponde a cada nivel, entendiéndose pornivel los puntos que se realizaran en el experimento (ejemplo. 10 mm, 20 mm, 30 mm, 40mm, y 50mm). Cada celda puede tener un número diferente de mediciones, aunque lo recomendable es que cada celda,...
tracking img