Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En los siguientes artículos de la Ley de Aguas Nacionales, identifique las facultades regladas, las discrecionales y los conceptos jurídicos indeterminados que cada artículo contenga:

ARTÍCULO 38. El Ejecutivo Federal, previos los estudios técnicos que al efecto se elaboren y publiquen, y considerando los programas nacional hídrico y por cuenca hidrológica y las necesidades del ordenamientoterritorial nacional, regional y local, así como lo dispuesto en los Artículos 6 y 7 de la presente Ley, podrá decretar el establecimiento de zonas reglamentadas, zonas de veda o declarar la reserva de aguas.

Adicionalmente, el Ejecutivo Federal podrá declarar como zonas de desastre, a aquellas cuencas hidrológicas o regiones hidrológicas que por sus circunstancias naturales o causadas por elhombre, presenten o puedan presentar riesgos irreversibles a algún ecosistema.

ARTÍCULO 39. En el decreto que establezca la zona reglamentada a que se refiere el Artículo anterior, el Ejecutivo Federal fijará los volúmenes de extracción, uso y descarga que se podrán autorizar, las modalidades o límites a los derechos de los concesionarios y asignatarios, así como las demás disposicionesespeciales que se requieran por causa de interés público.

En los casos de sequías extraordinarias, sobreexplotación grave de acuíferos o condiciones de necesidad o urgencia por causa de fuerza mayor, el Ejecutivo Federal adoptará medidas necesarias para controlar la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, mismas que se establecerán al emitir el decreto correspondiente para elestablecimiento de zonas reglamentadas.

ARTÍCULO 39 BIS. El Ejecutivo Federal podrá expedir Decretos para el establecimiento de Zonas de Veda para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, en casos de sobreexplotación de las aguas nacionales, ya sea superficiales o del subsuelo, sequía o de escasez extrema o situaciones de emergencia o de urgencia, motivadas por contaminación de lasaguas o por situaciones derivadas de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, cuando:

I. No sea posible mantener o incrementar las extracciones de agua superficial o del subsuelo, a partir de un determinado volumen anual fijado por "la Autoridad del Agua", sin afectar la sustentabilidad del recurso y sin el riesgo de inducir efectos perjudiciales, económicos oambientales, en las fuentes de agua de la zona en cuestión o en los usuarios del recurso, o

II. Se requiera prohibir o limitar los usos del agua con objeto de proteger su calidad en las cuencas o acuíferos.

2) En el siguiente caso existe un acto administrativo inválido. Realice una exposición en la cual se identifiquen los vicios de nulidad en los que se incurre. Dicha exposición debe estarsuficientemente razonada y fundamentada en el artículo 3 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y en la doctrina. Limítese estrictamente a la temática de los requisitos de validez y causas de nulidad de los actos administrativos.

Juan Pérez es propietario de una fábrica de licores. Para realizar la comercialización de las bebidas que produce, el señor Pérez adquiere frecuentemente cajas decartón a la empresa de la señora María del Carmen Tapia.

El Servicio de Administración Tributaria, en ejercicio de las facultades de comprobación que le otorga la ley, realizó sendas visitas domiciliarias a las empresas de los ciudadanos Pérez y Tapia con el objeto de comprobar si Pérez ha cumplido con las disposiciones fiscales. En el acta respectiva, que tiene fecha 5 de marzo de 2010, losfuncionarios del SAT advierten lo siguiente:

a) El 1 de diciembre de 2009, el ciudadano Juan Pérez adquirió 500 cajas de cartón a la ciudadana María del Carmen Tapia, como se demuestra con el respectivo asiento contable y con la factura No. 12345 de dicha fecha.

b) El ciudadano Juan Pérez utiliza cajas de cartón para empaquetar los licores que fabrica y venderlos a los supermercados. En cada...
tracking img