Historia

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Desde que entró al poder las posturas frente a él, fueron muy divididas. Como ya se mencionó con anterioridad, en esa época, por medio de la libertad de expresión y de imprenta, los periódicos eranlos encargados de difundir las principales ideas y posturas políticas.

Claramente, los diarios republicanos presentaban su incondicional apoyo y su profunda conformidad con las acciones delgobierno. “Hubo también, pues, la prensa conservadora, derechista y, sobre todo, clerical en complicidad con la monárquica, en busca de ganar adeptos para su causa, en su origen y final perversamente fallida,que invocando sus principios metafísicos religiosos buscaron conmover a la nación para engrosar sus filas a favor del derrocamiento de Juárez.” 16

Después de la Revolución, el partido triunfadoral hacer una reestructuración de los planes educativos y con la intención de generar un sentimiento patriótico, se vio en la necesidad de hacer una historia en la que como en cualquier otra, existierala presencia de héroes y villanos que le dieran sentido y coherencia a dicho movimiento. Juárez al tener ideas de repartición de tierra y de separación de la Iglesia con el Estado, similares a lasrevolucionarias, fue presentado por muchas generaciones como el máximo héroe nacional del siglo XIX.

Hoy en día historiadores de diversas nacionalidades se han esforzado por hacer una revalorizaciónde este personaje, replanteando sus acciones y su propia personalidad:

“La biografía de Juárez no es la del hombre providencial, sino la del Estadista que supo ser el abanderado de losplanteamientos políticos, sociales, económicos y culturales de la parte de la nación por donde ya circulaban las ideas del liberalismo político y del liberalismo económico, cuyo factor común era la Constituciónescrita, los derechos individuales, la separación de poderes, la enseñanza laica, el sometimiento de la Iglesia y las iglesias al Estado laico, la tolerancia religiosa con libertad de creencias, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS