Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Establecimiento del Estado de Israel

Desde sus comienzos, el conflicto Israel-Palestino se intentó explicar como fenómeno de dos religiones diferentes e irreconciliables: la judía y la musulmana. El establecimiento del Estado de Israel (más conocido como Al Nakba) fue la máxima expresión del problema, y al mismo tiempo fue el punto culminante donde salieron a flote las verdades ocultas ylas causas reales de las diferencias entre las dos naciones: el Estado de Israel no es más que una política imperialista en Medio Oriente. Las principales justificaciones de esta afirmación son el hecho de que Israel se formó colonizando un pueblo y una tierra (Palestina), la relación inmediata y estrecha de los judíos con los Estados Unidos, y los actuales métodos de mantenimiento y sostenimientodel Estado que lleva a cabo el gobierno israelí.
Plan Marshall
El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.
Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plande ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.
Pese a la campaña de lospartidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenesdemocráticos.
El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda.
Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencialpara la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.
La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil.
Independencia de Vietnam
En el antiguo territorio colonial francés de Indochina, ya en la década del 20 surgieronlas primeras organizaciones nacionalistas. En 1929 se fundaron partidos marxista-leninistas en cada una de las partes del país (Tongking, Anam y Cochinchina) que se unificaron al año siguiente en el Partido Comunista de Indochina bajo la jefatura de Nguyen Ai Quoc, que adopto desde entonces el nombre de Ho Chi Minh. El viejo partido, posteriormente, se dividió en tres organizaciones: paraKampuchea, Laos y Vietnam. Esta última organización se denominó Partido de los Trabajadores hasta su IV Congreso en 1976, en el que tomó el nombre de Partido comunista de Vietnam.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Vietnam fue ocupado por Japón. Fueron los comunistas los que organizaron la resistencia desde un primer momento, cooperando con los aliados pero sin ocultar su objetivo final de derrotartambién al régimen colonial. En 1941, Ho Chi Minh fundó el Viet Minh, la Liga para la Independencia, como frente único de obreros, campesinos, pequeñoburgueses y burgueses nacionalistas. Cuando los japoneses capitularon, el Viet Minh ya tenía un ejército poderoso y un amplio respaldo popular.

El 18 de agosto de 1945, Ho Chi Minh lanzó la consigna de insurrección general. Después de dos semanas en...
tracking img