Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizaciones Americanas.
  Las civilizaciones antiguas más nombradas siempre son la Egipcia, la Romana y la Griega, pero casi nunca se oye hablar de las momias Aztecas de la misma forma que de las Egipcias, ni de las Catacumbas Incas como se habla del Caballo de Troya. Tanto estas como muchas otras comparaciones son las que producen la duda de cuales eran esas maravillosas culturas, y sisigues leyendo un poquito más, te darás cuenta del verdadero pasado de América.
 
El pasado de América.
En el siglo XVI, los exploradores Españoles de América encontraron grandes civilizaciones. Una en Mesoamérica, el territorio controlado por los Aztecas y los Mayas en la época de la conquista; y otra en América del sur, el territorio de la región andina central, bajo dominio Inca. Los pobladoresde estas regiones formaban un mosaico de tribus y naciones, entre cuyos logros se contaban obras maestras de arte, ciudades espectaculares y un singular enfoque de la vida. La fuerte base de la organización económica, política y social, típica de cada uno de estos imperios, se cimentaba en anteriores culturas americanas.
Cuando los Europeos llegaron a estas tierras a partir de 1492, encontraronnumerosas comunidades aborígenes que tenían distintos niveles de desarrollo cultural. Muy pocos eran nómadas que vivían de la pesca y de la recolección. Otras comunidades más numerosas eran seminómadas y habían iniciado la práctica de la agricultura, la artesanía, etc... y completaban su alimentación con la caza y la recolección.
 Podemos resumir que para el momento en que llegaron los Europeosa América, en nuestro continente se habían desarrollado ya grandes civilizaciones indígenas, entre las que se destacan los Aztecas, los Mayas y los Incas.

Conquistadores e Indios 
 
Cuando se encontraron por vez primera, Cortés saludo a Moctezuma con una reverencia y Moctezuma le entregó espléndidos regalos de oro, piedras preciosas como el  jade y objetos de plumas. Cortés iba a caballo yMoctezuma en una litera. Los soldados españoles llevaban armaduras de acero, mientras que los aztecas llevaban sencillos mantos en algodón. 
Los conquistadores iniciaron la búsqueda de riquezas. Si encontraban resistencia en los nativos, los conquistadores los mataban.
 
 
    Este mapa nos muestra la regiones que abarcaron las civilizaciones indígenas más importantes de Latinoamérica. Podemos observar que la cultura Inca fue la que conquistó más territorios, y los que menos área tienen son los Mayas. Pero hay que tomar en cuenta que el tamaño del territorio no tiene que ver con el desarrollo cultural de cada una de las civilizaciones. Sin embargo, se decía que mientras más tierra más poder, y en eso no estaban tan errados.
 De las características climáticas de la regióndependía el desarrollo de los estilos arquitectónicos, el tipo de vestimenta, los alimentos, los animales, las formas de sembrar, etc.
 El imperio Azteca con su ciudad situada en Tenochtitlán, se extendía entre las costas del Pacífico y del Atlántico de Mesoamérica, mientras que el reino Maya ocupaba la parte oriental de Mesoamérica. El imperio Inca se extendía a 4.000 Km. a lo largo de la costaoccidental de América del Sur. 

El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero que suelen confundirse entre sí: la historiografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología (las explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma (osea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que la historia son los hechos del pasado, la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología.
El uso de la palabra CULTURA fué variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente,...
tracking img