Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEGADO DE ROMA

Richard Jenkyns

EL LEGADO DE ROMA

Todo el arte y la literatura de Roma, se desarrollan a la sombra de Grecia, por eso a veces se dijo que los romanos fueron un pueblo imitador, sin embargo no se puede negar la influencia de Roma sobre el resto de Europa en todos los aspectos. Pero el legado de Roma, radica especialmente en la palabra, ya que el latín es la base detodas las lenguas romances actuales, incluso el inglés adquirió muchas palabras y términos latinos. El logro artístico más importante de Roma, fue la poesía, siendo Virgilio el poeta más influyente, seguido de Ovidio.

LA TRANSMISION DE LOS TEXTOS

Se centra en la circulación de textos antiguos antes de la invención de la imprenta. La transmisión comienza en el mismo momento que es puesto encirculación. Actualmente, se considera que las obras escritas en la antigua Roma, independientemente del campo que cultiven, cada manuscrito es único, lo que lo convierte en un caso particular, aunque los editores de textos conservados en un gran número, se empeñen en ignorar las copias procedentes de los siglos XIV y XV clasificándolas como inferiores.
De los manuscritos existentes, sólo se haconservado un pequeño porcentaje y de éstos, sólo una minoría lleva referenciado el lugar de origen y la fecha , por lo que a veces se hace muy difícil clasificarlos, que tenemos que tener en cuenta que el hecho de saber a quién perteneció en una determinada época, no nos dice nada de su origen.

LA EDAD MEDIA

La mayoría de los escritores medievales, elogiaban a Roma y a sus héroes, Juantambién elogió a los romanos empleando el concepto histórico de Cicerón entre otros que decía que los romanos no ejercían tiranía sobre los pueblos vecinos, sino una tutela o patrocinium.
Roma en la Edad Media, era la ciudad de los cesares y de los mártires cristianos que eran perseguidos.
Las persecuciones eran consideradas como un deshonor para Roma, y las ideas cristianas iban ganando adeptos,culminando con la conversión de Constantino, incluso autores como Virgilio y Dante, hablaban de falsos dioses.
El aparente renacimiento del poder romano durante el siglo IV y sobre todo con Teodosio, animó a los intelectuales y los escritores tanto paganos como cristianos exaltaban la grandeza de Roma. El más elocuente de todos los panegiristas, fue el poeta cristiano contemporáneo Prudencio, quecitando los versos de Virgilio saludaba a Roma dorada, eterna e invencible adornándolo también con méritos de los apóstoles Pedro y Pablo.
Orosio, estrechó los lazos entre Augusto y Cristo, dando un significado cristiano a los milagros paganos asociados con el primero, teniendo gran influencia en occidente donde la vertiente imperial de Roma empezaba a perder actualidad.
El papa León, llegó acreer que Cristo había venido únicamente para salvar a los romanos, aunque separó claramente la Roma cristiana y la pagana, los fundadores de la roma pagana habían sido los hermanos de sangre y enemigos Rómulo y Remo, mientras que los fundadores de la roma cristiana había sido los apóstoles Pedro y Pablo, hermanos en espíritu). Tanto para León como para Orosio, Iglesia y Estado, deberían gobernaren armonía.
Constantino decretó que la Iglesia y Sede de Roma, serían ensalzadas y gobernarían sobre todas las iglesias del mundo y que el clero pontificio, recibiría los honores de senadores y Constantino cumpliría el honor de S. Pedro en la función de palafrenero del Papa. El título de emperador, era otorgado por el Supremo Pontífice y existía sólo para protección de la Iglesia.
Más tarde enel siglo XII, la recién creada comuna de Roma, se rebeló contra el Papa en 1143 y en 1244 reconstituyendo el Senado y afirmando su derecho a nombrar al emperador, los romanos tomaron a la antigüedad como modelo político prescindiento totalmente del Papa; pero un Papa Nicolás III (1277-1280), reconoció el derecho del pueblo a elegir a sus senadores, estimulando con ello el patriotismo de la...
tracking img