Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MEDIEVAL

VICKY LORENA LEYTON NABETTY
NADIA YUENIA SILVA IPIA
GUSTAVO ARTUNDUAGA

HISTORIADOR: JAIME EDUARDO ZAMBRANO

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
EDUACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA MEDIEVAL
IV SEMESTRE
FLORENCIA-CAQUETA
201O

PREGUNTAS

1: ¿cuales son las principales expresiones económicas de la crisis del imperio romano?

RTA/ al final de lasguerras, el imperio tuvo la perdida de una de las fuentes principales de riqueza los esclavos; esto provoco escases y por lo tanto encarecimiento de la mano de obra esclava ante la crisis, muchos propietarios de Haciendas liberaron a sus esclavos, que se establecieron en las tierras del señor en calidad de colonos libres.
Estos fueron la base de un sistema conocido como colonato. El colonatoConsistía en que el propietario de una propiedad entregara al colono libre una porción de tierra, elementos de trabajo, y una parte de la cosecha para que el trabajador rural y su familia Pudiesen mantenerse.
La crisis monetaria: el gobierno romano debió incurrir en muchos gastos para mantener al ejército. Además, la recaudación de impuestos era cada vez más difícil ya que los campos estaban siendoabandonados y en las ciudades sólo crecía la pobreza. Para solucionar estas dificultades se devaluó la moneda.
Los impuestos comenzaron a subir, la gente abandono la ciudad y emigro al campo donde la comida era más abundante y los impuestos menos costosos.
Debilitamiento del comercio a causa de los barbaros.

2: Señale los aspectos mas sobresalientes en lo social y político de la crisis delimperio romano
La crisis del Bajo Imperio Romano se debe, principalmente a dos razones; en lo social encontramos la barbarie de los pueblos germanos que se infiltraron paulatinamente en el Imperio Romano algunos lo hicieron de forma brusca y otros pasivamente, y a la adopción del cristianismo como religión oficial, en detrimento del paganismo, ya que el cristianismo causo mucho furor en elimperio, Con el cristianismo, el problema de la decadencia del Imperio se enfoca como el debate central político, Pero a la vez que se cuestiona el Imperio, la ideología general de la población es que la propia ciudad de Roma es eterna y consideran la crisis de imperio como algo imposible.
Además encontramos el descenso de la población, esta diferencia sería mayor gracias a las epidemias que pasaronentre los siglos II y IV, y trajo consigo la consecuencia de la escases de mano de obra, la ciudadanía estaba dividida entre los grandes del estado y las personas desposeídas pero desafortunadamente esta población no era considerada como un estatus social.
El ejército romano también sufrió un proceso de paulatina barbarización, ya que cada vez era más difícil el reclutamiento, de jóvenes.
Enconclusión:
Surgimiento de nuevas relaciones sociales, todas las instituciones se destruyen, menos la iglesia.
Migraciones barbarás
Guerras civiles –problemas internos que traen como consecuencia el debilitamiento del estado.
La corrupción, ya que la clase aristocrática la utiliza para bienestar propio.

3: Que territorios europeos ocuparon los grupos barbaros?
Rta/ realizaremos unapequeña tabla para colocar la ubicación de cada pueblo bárbaro, de forma clara y concisa.

Los VÁNDALOS arrasaron las galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de áfrica, conquistaron Cartago. |
Los VISIGODOS debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, a la Galia, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania. |
Los FRANCOS se ubicaron en el norte delas Galias. |
Los SUEVOS y ALANOS, se ubicaron en la península ibérica. |
Anglos y sajones, se establecieron en Inglaterra. |

4: ¿Cuales son las características económicas de los bárbaros, a la llegada del imperio romano?
RTA/ cuando los barbaros, llegan al imperio romano son considerados de dos clases los pacíficos que son los impulsados por falta de oportunidades en su tierra natal y...
tracking img