Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DEL LIBERTADOR DE RAMON CASTILLA
El Gran Mariscal Ramón Castilla es indudablemente el más grande gobernante que ha tenido el Perú en su vida republicana, uno de los jefes más característicos denuestro Ejército en todos los tiempos y uno de los más grandes patriotas con todo mérito reconocido como insigne Patrono del Arma de Caballería.

Militar y político peruano. Nació el 31 de agosto de1797 en Tarapacá, hijo de Pedro Castilla y doña Francisca Marquesado. Empezó su carrera militar en las filas del ejército español, en lucha contra las fuerzas independentistas comandadas por elgeneral argentino José de San Martín. Una vez lograda la independencia del Perú se incorporó al ejército libertador y participó en las batallas de Junín y Ayacucho.

Primer Gobierno
Asumió el gobiernopor primera vez en 1845, realizó un gran mandato gracias al apogeo económico que vivió el país por la riqueza del guano de las islas. Ramón Castilla se dedicó a tecnificar el ejército, a cuyo efectoreabrió el Colegio Militar de Bellavista. Asimismo, equipó al país de modernas unidades navales de trasporte y de guerra, colocando a la Marina del Perú a la cabeza de sus pares en América Latina.Segundo Gobierno
En 1854 se pronunció en contra del régimen del General Rufino Echenique por los malos manejos económicos encabezando así el descontento popular. Proclamado Presidente Provisional delPerú, decretó la abolición del tributo indígena y suprimió la esclavitud, rezagos coloniales que retrazaban el desarrollo social del Perú.

Consolidando su gobierno provisional convocó a eleccionessiendo proclamado Presidente Constitucional para el período 1858 - 1862. Durante ésta gestión enfrentó las absurdas pretensiones ecuatorianas de vender territorio peruano a sus acreedores ingleses.En rápida y exitosa campaña puso fin a estos intentos.

Promulgó la Constitución de 1860, que vendría a ser la Carta Política de mayor vigencia en la historia del Perú ya que rigió hasta 1920. Sus...
tracking img