Hitler y el Holocausto

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Hitler y el Holocausto
 
El nombre “Holocausto” fue aplicado a fines de 1960 por escritores judíos para referirse específicamente al genocidio de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Con la dictadura Nazi en Alemania (1933-1945), la tradición antisemita de la gran parte del mundo prusianogermánico se transformó en política de gobierno.
Muchos historiadores han tratado de daruna explicación a este atroz acontecimiento. La interpretación más aceptada hasta 1989 fue de corriente marxista-leninista, la cual coloca al odio racial al centro de la naturaleza de la lucha de clases y del imperialismo. Sin embargo, los más importantes estudios se pueden dividir en dos categorías de interpretaciones: las “hitleristas” y las “estructuralistas”. Estos dos tipos coinciden en unsolo punto: le atribuyen la responsabilidad personal, moral y política al Führer, pero difieren con respecto a la génesis. La perspectiva “hitlerista” le atribuye todo el peso de la cuestión a Hitler, argumentando que la eliminación física de los judíos fue el objetivo principal del líder nazi desde el principio de su carrera política hasta sus últimos días en el búnker. Su antisemitismo, basadotanto en vicisitudes personales como en el supuesto de que los judíos fueron los fautores de la desgracia alemana (la derrota en la Gran Guerra) se transformó en política de gobierno gracias al carácter totalitario del régimen alemán (caracterizado por un fuerte “personalismo”) que permitió que sus voliciones personales tomaran forma en la “solución final”, esto es, la eliminación física de lajudería europea.
Ian Kershaw dice que el hecho de que Hitler hablara frecuentemente de “aniquilar a los judíos” lleva a la “lógicamente falsa conclusión” de que su intención fuera la causa del Holocausto, pero la refuta puesto que hasta 1941 las pruebas que podrían dar la razón a esta teoría son débiles.
Por otra parte, la visión “estructuralista” niega el hecho de que se le pueda atribuir laimplementación de la “solución final” solamente a Hitler. Argumenta que no fue resultado de una política premeditada y planificada del dictador sino que las medidas con respecto a la solución de la “cuestión judía” se radicalizaban a medida que la deportación de los judíos de las zonas que los nazis iban ocupando (empezando por Alemania) se hacía difícil de llevar a la práctica; sobre todo a partir de1941, año en que fracasó la invasión a la Unión Soviética.
Hasta 1936-7, Hitler no tomó ninguna iniciativa en cuanto a la “cuestión judía”, pero la presión por parte de los activistas del partido nazi y las SA forzaban, a él y a sus administradores, a aprobar sucesos antisemitas como el boicoteo nacional a los negocios judíos de 1933 o la ola antisemita de 1935. El primer “ataque público” a losjudíos del Führer (lo que no quiere decir “iniciativa” o “decisión política”) se llevó a cabo en 1937 en un discurso de propaganda contra “el judío-bolchevique enemigo del mundo”. Los miembros del partido iniciaron una ola de agitación y terror que alcanzaron el cenit en el pogromo llamado “Noche de los Cristales” y unos 17 000 judíos polacos que vivían en Alemania fueron expulsados. Esa noche Hitlerdio la orden de arresto de unos 20 000 o 30 000 judíos. Forzar la emigración judía era el principal objetivo y con la Segunda Guerra Mundial la situación se tornó más difícil: al ocupar Polonia, los alemanes ahora tenían que ocuparse de 3 millones de judíos más. En el período de 1939-41 el proceso se radicalizó. En un principio se intentó concentrar a los judíos en ciudades polacas que estuviesencerca de cruces de ferrocarriles para facilitar así su posterior transporte hacia el centro de Polonia, y, así, los alemanes ocuparían las casas y los trabajos de esos judíos. En 1940 los jefes de las SS decidieron simultáneamente que se formaran guetos (barrios) para aquellos judíos que no pudieran trabajar y, para los que sí estuvieran en condiciones de hacerlo, fue implementado el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler y el holocausto
  • Adolf hitler y el holocausto judio
  • Ian kershaw hitler y el holocausto
  • Motivaciones de Hitler para el holocausto judío
  • proyecto comparacion del museo memoria y tolerancia, museo histórico judío y del holocausto (hitler)
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS