Hoja de trabajo. Contabilidad Financiera 1

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2014
Hoja de trabajo
La hoja de trabajo es un recurso de contabilidad utilizado por los contadores para reunir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período determinado, facilitando la preparación de los ajustes y ordenar la información para la elaboración de los estados financieros. La hoja de trabajo es una herramienta de carácter interno,sólo es de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lógico de los datos, no es para uso de la gerencia ni para ser publicada.
Esta herramienta se elabora por la necesidad de presentar información financiera con saldos veraces, correctos y reales; es decir, con datos que permitan que la información financiera presentada cumpla con sus características de utilidad, confiabilidad,relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.
Ejemplo de esto serían los faltantes o sobrantes en caja, los intereses a cargo o a favor derivados de cuentas de cheques, faltantes o sobrantes de inventarios, lo devengado, usado o consumido de pagos anticipados, como papelería, primas de seguro, rentas e intereses pagados y/o cobrados por anticipado, las acumulaciones de pasivo, etc. Su elaboracióntambién puede deberse a la necesidad derivada de la aplicación de las reglas de valuación; por ejemplo, el incremento o la reducción de los importes de las estimaciones para cuentas de cobro dudoso, de cuentas por cobrar a clientes, deudores o documentos; las depreciaciones de activos fijos tangibles, la amortización de intangibles o de cargos diferidos; los saldos en efectivo en caja y bancos einversiones temporales, o de cualquier cuneta por cobrar o pagar en moneda extranjera, que debemos valuar al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros; registrar el valor de mercado de los instrumentos de inversión; intereses por cobrar o por pagar devengados a la fecha de los estados financieros, etcétera.
Concepto
La hoja de trabajo es un documento contable de carácter interno,propiedad del contador publico, la cual se elabora con la finalidad de ajustar los saldos de las cuentas del mayor, para que estos coincidan con la realidad, y con ellos se puedan preparar y presentar estados financieros útiles, confiables, relevantes, comprensibles y comparables, que puedan ser utilizados en la toma de decisiones.
Del concepto expuesto, queda clara la necesidad e importancia de lahoja de trabajo, ya que de su correcta elaboración dependerá la veracidad de los estados financieros elaborados, desde luego, la posibilidad de que los mismos permitan al usuario juzgar los resultados de sus operaciones, la situación financiera, los cambios en ella y las modificaciones en las cuentas del capital contable.

IMPORTANCIA
La hoja de trabajo una vez terminada se usa en lapreparación de los informes financieros al cierre del período fiscal.
Los datos en las columnas Estado de Situación de la hoja de trabajo se usan para preparar un estado de situación nuevo. Este nuevo estado de situación muestra el activo, el pasivo y el capital existente al cierre del período fiscal para el cual se preparó este informe.
Los datos en las columnas Estados de Ingreso de la hoja de trabajose usan para preparar un informe financiero que muestra los ingresos devengados y los gastos en que se incurrió durante el período. Cuando la cantidad de los ingresos es mayor que la de los gastos, la diferencia se llama Ingreso Neto. Cuando la cantidad de gastos es mayor que la de los ingresos, la diferencia se llama Pérdida Neta. El informe que muestra los ingresos, los gastos y la diferencianeta entre los dos recibe el nombre de Estado de Ingresos.

Pasos para la elaboración de la hoja de trabajo:
Obtener la Balanza de Comprobación y de ahí las cifras para la elaboración y
Preparación de los estados financieros son los siguientes:
Se registran en el libro de diario los asientos contables de operaciones y transacciones en un periodo determinado.
Del libro de diario se efectúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoja de trabajo de contabilidad
  • Contabilidad hoja de trabajo
  • Contabilidad- Hoja de trabajo
  • hoja de trabajo contabilidad
  • Hoja de trabajo de contabilidad
  • Hoja de trabajo
  • Hoja de trabajo contabilidad
  • hoja de trabajo de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS