Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escena se desarrolla en un lugar neutro, vacio, despojado: podría ser el más bello jardín, como la sala de espera de un hospital.
En escena, sólo hay dos sillas, que están separadas, en forma equidistante del centro.
El lugar está en penumbras. Con luz escasa, color caramelo, para así ambientar un lugar oscuro, "vacío".
Cuando se escuche el toque de cuatro campanas, Nadie 1 y Nadie 2ingresarán al espacio llegando, con el sonido y tiempo de las campanadas a sentarse. Tienen un aspecto similar, neutro, oscuro, vacío.
Cuando Nadie 1 comience a hablar un haz de luz suave, lo iluminará.
Nadie 1: (como si fuera a dar una conferencia, desde la silla) Vine en busca de mi nombre. Me dijeron que aquí lo iba a encontrar (se produce un silencio). No sé quién me lo dijo. Ni cuándo. Ni cómo.Ni por qué. (Afirmando) Pero lo escuché (se produce un silencio, nuevamente).
En esta tierra de Nadies, de vez en cuando hay sorpresas y encontrás. . . (sin poder explicarse, confundido) encontrás. . . (buscando la claridad) me refiero a otras cosas que no sean la nada. (Se produce otro silencio. Con un leve malhumor) Al fin y al cabo, tampoco sé qué valor tiene un nombre, ni qué es, ni paraqué sirve. (Pausa. Cambio.)
En este planeta no hay tiempo. Un tiempo específico. No existe el día, ni la noche. Nada avanza, ni retrocede: siempre todo es igual. Todo es lo mismo. No hay ni hoy, ni ayer, ni mañana (ríe). No hay NADA (Ríe nuevamente, se produce un silencio. Como si hubiera alguien) ¡Escuchen esto! (Como si estuviera dando una lección) No hay pronombres. Pronombres como tú, él,nosotros, vosotros, ellos. (Reflexivo) Sólo uno, nos sirve. YO, primera persona singular. En la tierra de Nadies, ya casi no hay individuos, todos somos yo y no nosotros. (Reflexiona. Mientras Nadie 2 cae una y otra vez al suelo como si fuera cada cadáver.) Se fueron muriendo, uno a uno, en soledad, sin dejar huella de su paso por aquí (pausa). Tampoco sé cuándo, se fueron muriendo. (Con asombro) Comosomos marionetas manejadas por distintos hilos, que nunca nos juntamos. . .
(Piensa, hace un gesto de haber encontrado lo que quería decir) Alguna que otra vez, encontré fotos de hace años ¿Fotos? ¿Años? Eso escuché.
(Mientras dice este texto, se proyectará sobre el fondo una diapositiva de la foto) Bueno, si, encontré fotos de hace años, (sin abandonar el frente, señala cada cosa que nombra enla foto: los colores, etc.) en las que había muchos seres extraños. Juntos. Reían. Reían profundamente, con verdad y afecto. (Lloroso) Se abrazaban unos con otros, eran tan distintos entre sí. También había color. (Piensa) En su piel y en su ropa. (Se observa) ¿Qué extraño? ¿No? ¿Cuándo habrá sido eso? Parece ser que en otros tiempos. . . existían. . ., creían en un mañana. (Piensa) En cambio yo.En cambio aquí, sólo quedamos dos. Yo y otro más. (Piensa) Lo sé por su respiración. Constantemente la escucho. (Se para, va hacia él, comienza a tocarlo, sin mirarlo. Su movimiento es mecánico.)
Nadie 2: (inmóvil, sin acusar la presencia de Nadie 1) Yo vivo aquí. No sé ni cuándo, ni cómo, ni por qué. (Piensa) Es todo tan monótono. (Se levanta. Comienza a caminar dibujando primero un círculo yluego una cinta de moebius. Por todo el espacio. Nadie 1 sigue con su acción, ahora con el aire.) Todo es así, cíclico. Nada se transforma. Por suerte tengo mí voz y a mí. (Reacciona frente a la obviedad dicha) Todo el tiempo hablamos, dialogo conmigo mismo, todo el tiempo. (Representa un dialogo) Observo todo lo que hay para observar. (Se apoya en la columna, que está en el frente opuesto a susilla.) Sé como es cada parte de mí yo. (Pausa) A veces pienso ¿Cómo será. . . ver, mirar a otro? ¿Será un don nadie como yo? Me gustaría tanto saberlo. Oír, oler, tocar, degustar, ver, a otro ¿Existirá? (Se detiene nostálgico.) Pero la nada soy yo y es aquí. Sin embargo, todavía espero el momento en que alguien me busque. Me busque para encontrarme. (Pausa.) Deseo que me identifiquen con algo....
tracking img