Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estratégica

La planeación estratégica es una herramienta para diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que le impone lograr el máximo de eficiencia y calidad del servicio.

La planeación estratégica en el ámbito educativoes un proceso permanente y sistemático mediante el cual cada institución analiza la toma de decisiones y acciones a realizar para el logro de los objetivos, permite visualizar fortalezas, oportunidades y debilidades, enfocadas al fortalecimiento de la práctica pedagógica y hacia una efectiva organización.

Plan Estratégico de Transformación Escolar Para que la planificación estratégicaefectivamente ayude a la mejora continua debe ser realista, objetiva y apuntar hacia la resolución de problemas y basarse en un compromiso compartido por todos los agentes educativos.

Cuando un colectivo está unido por una misión, los esfuerzos que realizan redundan en un beneficio común. En el ciclo escolar 2008-2009 se ha concluido una etapa en la que a mediano plazo (tres ciclos escolares), se handesarrollado una serie de estrategias y acciones orientadas a mejorar la calidad del servicio que se ofrece, así mismo se ha planteado el grado de avance de objetivos y metas anuales. En este ciclo escolar 2009 – 2010, consideren la pertinencia de retomar los aspectos necesarios para la elaboración del Plan Estratégico de

Transformación Escolar (PETE), recuerden que es un ejercicio permanente derevisión y valoración de lo que se programará a mediano plazo para seguir avanzando en la transformación escolar.

La planeación a mediano plazo es el proceso mediante el cual se interrelacionan propósitos específicos funcionales para mostrar los detalles de cómo se debe

llevar a cabo la estrategia y lograr la transformación de la gestión escolar, así como renovar prácticas que posibilitenla mejora de la calidad de la educación. Es conveniente realizarla ya que es más práctica y en este ejercicio se puede reflejar la situación actual que prevalece en el centro escolar, así mismo expresar e incluir decisiones que consideren necesarias a corto plazo. Además brinda la posibilidad
de definir la evolución que debe seguir la institución para aprovechar, en función de su situacióninterna, las oportunidades actuales y futuras del entorno con el fin de progresar constantemente.

Para el presente ciclo escolar se recomienda: Reconocer en colectivo, la situación actual de la cual se parte. Identificar lo que es necesario transformar y rescatar las fortalezas y áreas de oportunidad del trabajo realizado en los ciclos escolares anteriores. Reconocer el avance de los objetivos eidentificar el nivel de acercamiento a la visión y misión, sin perder de vista mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños. Impulsar el diseño de estrategias operables y factibles encaminadas al cumplimiento de las metas, que permitan mejorar la calidad del logro educativo. Identificar los momentos para realizar la evaluación y el seguimiento, que permitirán rectificar y retroalimentarel trabajo. Considerar la forma en que se publicarán los resultados a la comunidad educativa.

Programa Anual de Trabajo Una vez que se hayan definido en el PETE las grandes líneas de trabajo y los resultados que pretendan alcanzar a mediano plazo, es momento de concretar las acciones a realizar en un ciclo escolar, lo cual se plantea en el Programa Anual de Trabajo (PAT).

Para este cicloescolar se recomienda lo siguiente: Recuperar la información de la Evaluación final del PETE. Priorizar las metas para este ciclo escolar, seleccionar y diseñar las actividades en cada una de las dimensiones de la gestión, poniendo el acento en la dimensión pedagógica curricular como medio para alcanzar la

visión y misión del centro escolar, apoyadas por el resto de las dimensiones. Considerar...
tracking img