Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y QUÉ TAL UN VIAJE EN EL TIEMPO?

ATENEO

¿Qué era y es en la actualidad? Es una institución general privada ubicada en la capital de España y que fue creada en 1835 como ateneo Científico y Literario.

¿De qué nombre crees que proviene? De la diosa de la Sabiduría atenea.

¿Qué autores has reconocido en los cuadros de los miembros integrantes del Ateneo? J. Ramón Jiménez, Benito PérezGaldós y Calderón entre otros

¿Qué personajes están vinculados a este lugar? Fernando VII y políticos de la II República.

C/ DE LA VICTORIA

¿Qué era la Fontana de Oro? ¿Y ahora? ¿Cuál ha sido su trayectoria? Es una fonda café que existió desde finales del siglo XVIII en Madrid. Se encontraba situada en la esquina de la Carrera de los Padres Jerónimos (O San Jerónimo) con la calle de laVictoria, en lo que era la calle más concurrida de Madrid.[] Esta fonda madrileña inspiró posteriormente en el año 1870 a Benito Pérez Galdós en una obra titulada igual que la fonda (La Fontana de Oro) en lo que fue su primera novela. El café fue lugar de reunión de los liberales y punto álgido durante Trienio Liberal.

Se remonta su existencia a 1760 aproximadamente donde figura como Posada paraCaballeros y botillería, posteriormente es fonda de viajeros. El dueño era un italiano de Verona llamado Giuseppe Barbazan.[][] A finales del siglo XVIII sólo había tres grandes fondas en Madrid, La Cruz de Malta, la Fonda de San Sebastián (situada en lo que ahora es el palacio de Tepa) y la Fontana de Oro.
La fonda tuvo su momento álgido en el denominado Trienio Liberal cuando Rafael de Riegoentre en Madrid. Entre los oradores más efusivos de la época está Antonia Alcalá Galiano que pronunciaba discursos exaltados a los asistentes acerca de las libertades constitucionales. Benito Pérez Galdós describe en su novela el aspecto del café por aquel entonces y el ambiente que se respiraba. Con la llegada a Madrid el 24 de Mayo de 1823 de los Cien Mil Hijos de San Luis a petición de FernandoVII y las escaramuzas que hubo en la Puerta de Alcalá con los seguidores liberales, la Fontana quedó vacía. Tras este periodo regresó a su periodo de Fonda.
En 1843 la Fontana es adquirida por el francés Casimir Monier que la incluye en las fincas adjuntas, también de su propiedad, dedicadas a baños y sala de lectura. Cambió el nombre a "Hotel Monier". Al pasar los años las guías de viaje definen"Fonda de los Embajadores" al mismo lugar donde se encontraba la Fontana de Oro. En la actualidad un pub de estilo irlandés ha adoptado el nombre del antiguo café.
¿De qué edificios, de la Puerta del Sol y de la Carrera de San Jerónimo, nos habla Galdós en el capítulo 1 de su novela? Nos habla de la parroquia de San Sebastián, de los barrios bajos y el parque del retiro.

PUERTA DEL SOL
¿Cómoperdió Valle Inclán su mano? Ramón María del Valle-Inclán perdió su mano en una pelea, en la madrileña Puerta del Sol, con el escritor Manuel Bueno. Parece ser que uno de los bastonazos que recibió Valle-Inclán hizo que el gemelo izquierdo se le clavase en la muñeca. El escritor no se preocupó de curarse la herida y esta se infectó de tal manera que hubo que amputarle la mano.
¿Qué icono popencontramos hoy encima del lugar donde se encontraba el café de Montaña? El tío Pepe
También en esta plaza recordamos los episodios más negros de la historia, porque aquí se encuentran los calabozos más temidos por los madrileños. ¿Qué personaje conoce Max Estrella aquí? ¿Qué representa? Mateo, el cual era anarquista y tenía una relación muy cercana con el hombre que atenta en 1806 contra AlfonsoXIII.
Has escuchado un fragmento de La voz dormida ¿Cómo se llamaba este lugar durante la época del franquismo? Este lugar se llamaba la delegación de Seguridad.
¿Qué es hoy este edificio? Se trata de una sala de exposiciones.
¿Porqué se dice que este es el kilómetro 0? Porque desde este punto parten todas las carreteras radiales de España.

CALLAO- GRAN VÍA (LA GRAN CIUDAD)
¿Cómo se sentía...
tracking img