La ciudad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición de la ciudad
Definir el concepto de ciudad ha sido un problema durante toda la historia, pues no solo se hace complicado poder interpretarla y encajarla en palabras, si no que también es un concepto que ha ido cambiando a través del tiempo desde sus inicios hasta la actualidad.
Reflexionando acerca del concepto de ciudad en el mundo antiguo partiré por definirla en el sentido ybases más generales que pueda hallar y entonces luego poder especificar más en sus funciones y sus características. Estas características serán los sistemas de crecimiento, en relación al ámbito político y de convivencia, tomando en cuenta también los aspectos religioso, económico y cultural.
Sin embargo primero quisiera expresar el impacto y el pensamiento de la gente de antaño ante este nuevofenómeno denominado “ciudad”.
Como sabemos en un principio la raza humana vivía como nómada, y tras el descubrimiento de la agricultura y toda la revolución que esto significó para nosotros, surgió un cambio notorio que afectó a nuestra vida. Pasamos de ser nómades a ser sedentarios y con ellos surgieron los primeros asentamientos de tribus y más tarde las primeras ciudades,dando origen a las primeras civilizaciones.
Esto por supuesto no fue un proceso rápido, de hecho duró muchos años el adapta miento de un estilo de vida a otro, pero valió la pena. El hecho es que mientras nos adentrábamos lentamente a la vida sedentaria, otros todavía seguían viviendo como lo habían hecho sus ancestros asta entonces. Esto revela que no siempre los fenómenos nuevos son llevados portodos a la vez y de igual manera. Tiene relación esto, porque un cambio importante exige también un desprendimiento importante de otras cosas, y ante ello no todos somos tan poco reacios. Un ejemplo de esto son los mongoles, que hasta mediados de la Edad media una parte importante de ellos seguía siendo nómades que galopaban en sus caballos por todo el mundo sin una ubicación fija.
Esteaislamiento del progreso del sedentarismo, producía a menudo un asombro por parte de la gente nómade o de pueblos pequeños al ver este nuevo fenómeno denominado ciudad, en donde habitaban miles de personas y se erguían grandes monumentos, a diferencia del lugar de su procedencia.
La ciudad, sin embargo, siguió siendo un fenómeno y lugar de asombro e incertidumbre para la gente común que llegaba de paso,perdurando esta sensación por siglos ante las grandes ciudades y capitales de los más famosos imperios.
Sin embargo caben otras preguntas obvias que surgen inmensurablemente, difíciles de poder interpretar en su sentido más amplio.
¿Por que no nos sentíamos seguros sin una ciudad donde estar, sin un refugio material en el que vivir? ¿Es que acaso la raza humana no podía existir o alcanzar suesplendor sin una creación magnifica de su propia mano? ¿Dónde esta realmente ese principio o iniciativa que determinó la historia? ¿Estará solo en la revolución agrícola o podrá haber algo más? Y si hay algo más ¿Podrá responder la filosofía a eso, o es que esta fuera de su alcance?
“Dentro de los confines de la humanidad, existe la ciudad como refugio del ser humano y dentro del ser humano es queexiste la idea de ciudad.
Nuestra necesidad de pertenecer a esa idea ha marcado la historia, pero nuestro acercamiento a la fusión de esa idea y nosotros nos ha determinado. ¿Qué es la ciudad entonces que nos complementa tanto?
La ciudad es un paraíso creado por los hombres, creado para reemplazar la realidad por otra artificial.
Al ser arrojado del jardín del edén (escape de lonatural/despertar a la realidad/concientización/asimilación de nuestras posibilidades) el hombre escapó a la Tierra al borde de la muerte, rodeado de peligros que atentan contra nuestra existencia. Después de todo ya no estábamos en un paraíso protegidos por Dios (facultad que no nos permite ver o creer en nuestra propia creación y nos aleja del dolor o sufrimiento). La ciudad es nuestro proyecto de...
tracking img