Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
principales formas de internacionalizar una empresa:
1. Vender el producto como insumo a un exportador (esto se denomina un exportador indirecto).
2. Vender el producto a una comercializadora internacional.
3. Contactar a un broker (agente de comercio internacional). Nota: Un broker nunca se hace propietario del bien que se comercializa, solo funciona como intermediario.
4.Utilizar apoyo institucional de organizaciones especializadas en comercio exterior (asesorías y consultas).
5. Adelantar actividades de importador, maquilador (a través de subcontratación y/o producción de materias primas) o de distribuidor en el extranjero.
6. Instalar una sucursal de la empresa en el mercado extranjero.
7. Desarrollar actividades de mercadeo y publicidad de alcance global:mailing (a través de correos electrónicos), promoverse en Internet (pautar en sitios web reconocidos), e-commerce (comprar y vender en portales de mercados especializados).
8. Participar en ferias, misiones internacionales y ruedas de negocios.
9. Buscar fusiones, alianzas estratégicas ó participaciones de mi empresa con otra(s) empresa(s) extranjeras.
PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN 
El proceso de internacionalización de las empresas tiene varios enfoques y teorías que soportan la idea del por qué las empresas deciden expandir sus mercados y sus operaciones en algún momento determinado.
 
En primer lugar se encuentra el modelo del ciclo de vida del producto que mejora de cierta forma la teoría de la ventaja comparativa sostenida expuesta por David Ricardo, decierta forma, la vuelve más realista porque explica algunos temas como la innovación del producto, las economías de escala y la incertidumbre de los negocios internacionales.
 
Asi mismo, relaciona las decisiones de localización con las circunstancias de la etapa de vida del producto, que la llevan a internacionalizarse. Explica entonces, que en la etapa de introducción donde se encuentranlos productos innovadores, debe existir flexibilidad, comunicación con los proveedores y los clientes y su localización debe estar en el mercado doméstico.
 
En la etapa de madurez del producto, se supone que la empresa ya cuenta con unos clientes, que aumenta la elasticidad precio de la demanda, se estandariza la producción, aparecen las economías de escala y se inician las actividades deexportación hacia países más desarrollados al propio.
 
Por último, en la etapa final o estándar, el producto tiene muchos competidores, la estrategia de precio es muy importante y se busca localizar la producción en países menos desarrollados que cuentan con una mano de obra más barata.
 
El siguiente cuadro muestra la relación entre las etapas de vida del producto y las decisiones de localizaciónde acuerdo al comportamiento del mercado en diferentes circunstancias.

El segundo enfoque que explica el proceso de internacionalización de las empresas es el escandinavo o secuencial, este modelo también es conocido como Uppsala y se refiere a que las empresas se internacionalizan poco a poco a medida que van adquiriendo confianza en el mercado extranjero.
 
La internacionalización se hacemás profunda a medida que se va acumulando gradualmente conocimiento de los mercados externos, además, el enfoque tiene en cuenta que los obstáculos para el proceso son la falta de conocimientos y la falta de recursos de las empresas.
 
Por lo tanto, la “distancia psicológica” son factores que dificultan los flujos de información entre las empresas y los mercados, por ejemplo, las diferentespolíticas, lenguajes, culturas, etc. Este concepto se utiliza para describir la internacionalización, de manera que a mayor distancia psicológica, menor internacionalización y viceversa.
 
La secuencia del enfoque escandinavo para la internacionalización de las empresas es la siguiente: en primer lugar, las empresas inician su proceso mediante la exportación irregular de bienes, después la...
tracking img