Hombre light

Páginas: 28 (6973 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo trataré de sintetizar la forma de vida del hombre posmoderno. Para eso consideraremos en primer lugar a la sociedad, cada vez más decadente, de la cual emerge el “Hombre Light”, un sujeto que leva un estilo de vida nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad. Todos ellos enhebrados por el materialismo.
El nombre “Light” recae en él porser un hombre vacío, sin sustancia, sin contenido, entregado por completo al dinero, al poder, al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones.
El “Hombre Light” carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aún teniendo materialmente casi todo, pero con la ausencia de vínculos, y sin compromiso por los ideales.
En las siguientes páginas se abordaran todas las etapas referidasa este hombre sin principios, y sin “vida”, demostrando que no hay progreso humano si éste no se desarrolla con un fondo moral.

1- El Hombre Light

Perfil Psicológico

Así como en los últimos años se han puesto de moda ciertos productos light, también se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como el hombre light.
¿Cuál es su perfil psicológico? Se trata de unhombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe. Así, nos encontramos con un buen profesional en su tema, que conoce bien la tarea que tiene entre manos, pero que fuera de ese contexto va a la deriva, sin ideas claras, atrapado en un mundo lleno de información, que le distrae, peroque poco a poco lo convierte en un hombre superficial, indiferente, permisivo, en el que habita un gran vacío moral.
Hay que poner sobre el tapete aspectos de la realidad que funcionan mal y que muestran la otra cara de la moneda:

1- Materialismo: hace que un individuo tenga mucho reconocimiento social por el simple hecho de ganar mucho dinero.
2- Hedonismo: pasarlo bien a costade lo que sea. Apunta hacia la muerte de los ideales y la búsqueda de un serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
3- Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
4- Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.
5- Relativismo: todo es relativo, con lo que se cae en laabsolutización de lo relativo.
6- Consumismo: representa lo fórmula posmoderna de la libertad.

En el nuevo hombre light se dan los siguientes ingredientes: pensamientos débiles, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos; su ideología es el pragmatismo, su norma de conducta la vigencia social, su ética se fundamenta en la estadística, y su moral queda relegada a laintimidad, sin atreverse a salir en público.

El Ideal Aséptico

No hay en hombre light entusiasmos demediados n heroísmos. La cultura light es una síntesis insulsa que transita por la banda media de la sociedad: todo suave, ligero, sin riesgos, con la seguridad por delante. Un hombre así no dejará huella. En su vida ya no hay rebeliones, puesto que su moral se ha convertido en una ética de reglas deurbanidad o en una mera actitud estética. De ahí surge el nuevo hombre cool, quien pasa de un canal a otro buscando no se sabe bien qué, sin tiempo o capacidad para otras ocupaciones más interesantes.
El hombre light es frío, no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado en los valores trascendentes, por lo que se ha vuelto cada vez más vulnerable. De este modo resultafácil manipularlo. Los retos y esfuerzos ya no apuntan hacia la formación de un individuo más humano, sino hacia la búsqueda del placer y el bienestar a toda costa, además del dinero.
Estamos en la era del plástico. De él se deriva un cierto pragmatismo de usar y tirar, lo que conduce a un nuevo tipo de héroe: el del triunfador, que aspira al poder, la fama, un buen nivel de vida..., por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El Hombre Light
  • el hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • Hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS