Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN HOMO VIDENS
La primacía de la imagen
Giovanni Sartori expone en su libro EL HOMO VIDENS, el hecho de que el telever está transformando la naturaleza del hombre, transformando al homo sapiens cuya característica principal y que lo hace único es su capacidad simbólica, que es producto de la cultura escrita en un homo videns, para el cual lo fundamental es la imagen y esta es la quereemplaza a la palabra; este proceso ha sido posible gracias a la masificación de la televisión ya que los niños son educados por esta incluso antes de saber leer, y esta destruye mas saber del que transmite. La televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del hombre.
1. HOMO SAPIENS
El hombree es un animal simbólico. La capacidad simbólica de los seres humanos sedesarrolla en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante signos y articulación de sonidos, provistos de significado; el lenguaje que caracteriza y forma al hombre como animal simbólico es el lenguaje-palabra, es decir el lenguaje hablado. Este lenguaje palabra es el que le permite hablar de sí mismo, el que le permite reflexionar sobre lo que dice y esto es lo que lo diferencia de cualquier especiede ser viviente.
El homo sapiens y sus civilizaciones se desarrollan con la escritura, el cambio de la comunicación oral a la palabra escrita es lo que desarrolla una civilización.
Desde mediados del siglo XIX en adelante se dan grandes tecnológicos como la invención del telégrafo y después del teléfono con los cuales desaparecían las distancias y empezaba la era de las comunicacionesinmediatas; posteriormente la radio que también eliminaba distancias añade un elemento importante una voz fácil de difundir el todas las casa, además es el primer difusor de comunicaciones que no daña la naturaleza simbólica del hombre, porque utiliza la palabra, al igual que los libros, periódicos y el teléfono. La ruptura se da en el momento que aparece la televisión y el televisor, ya que es esta elhecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, porque la voz del medio es secundaria y está en función de la imagen y como consecuencia el tele espectador es más un animal vidente que simbólico, para este nuevo hombre pasan más las imágenes que las cosas dichas en palabras.
2. EL PROGRESO TECNOLOGICO
Hasta la llegada de la televisión la acción de ver se había desarrollado engrandecíamos lomás pequeño con el microscopio y veíamos lo lejano con el binóculo y el telescopio; la televisión nos permite ver todo sin tener que movernos, lo visible nos llega a la casa prácticamente gratis desde cualquier lugar. Pero en pocas décadas el proceso tecnológicos nos ha llevado a la edad cibernética, hemos pasado o estamos pasando a una edad multimedia, en la cual los medios de comunicación sonnumerosos y en la cual el ordenador es el nuevo soberano porqué no solo unifica la palabra, el sonido y las imágenes, sino porqué además introduce en los visibles realidades virtuales.
La televisión nos muestra imágenes de cosas reales y el ordenador cibernético nos muestra imágenes imaginarias, la realidad virtual es una irrealidad creada con la imagen y es realidad solo en la pantalla, amplía lasposibilidades de la real pero no son raridades.
3. EL VIDEO-NIÑO
La televisión es la que modifica la naturaleza de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa y nos hace entender, entendemos la palabra solo si conocemos la lengua a la que pertenece; en cambio la imagen es pura y simplerepresentación visual, la imagen se ve y eso es suficiente, no se ve en árabe chino o ingles para verla basta con no ser ciegos.
La televisión modifica la relación entre entender y ver, antes los acontecimientos del mundo se nos relataban por escrito, actualmente se nos muestran y el relato está en función de las imágenes. La televisión está produciendo una metamorfosis que revierte en la...
tracking img