Hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido Programático: Caracterizar el servicio de almacenaje señalando las técnicas que se emplean para su ubicación física y las normas de seguridad que se requieran en una organización.

El almacén es un espacio ubicado destinado para resguardar y proteger los diferentes tipos de mercancías antes de ser requeridos para abastecer las necesidades que solicita la organización, tanto losclientes internos y externos. Este espacio puede estar ubicado dentro de la organización o fuera de ella.

Su importancia radica en mantener todos los artículos inventariados y en órdenes facilitando su búsqueda de manera rápida y eficaz, y para proporcionar un servicio eficiente se deben realizar las siguientes funciones:

▪ Recepción de Mercancía: Es un proceso donde se posee físicamente losdiferentes tipos de materiales que se desean ingresar al almacén, donde debe quedar respaldado utilizando herramientas de control que puedan definir una toma de decisión. Se realizó una investigación en la empresa Zuoz Pharma, S.A y determinamos que cumplen con mantener dichos controles utilizando las siguientes normas:

- Cuando la mercancía concuerda con la cantidad solicitada según laorden de compra la reciben con la especificación de Material Conforme, y entra en el proceso de Material Condicionado una vez que la mercancía concuerda tanto en la cantidad como en la calidad solicitada.
- Si la mercancía tiene desviaciones y no cumple con la orden de compra ni el despacho se denomina Material Rechazado o Material No Aceptado.

▪ Registros y Almacenamiento de Materiales:Una vez que la mercancía es aceptada en el almacén se registra o incorpora dentro del sistema administrativo que maneje la organización. Es importante destacar que se debe dar una rápida entrada y salida de la mercancía, es decir, una rápida rotación de los materiales tomando en cuenta los productos que elevan los costos y aquellos que poseen una fecha vencimiento cercana.

▪ Despacho demateriales: Es la salida del almacén de toda mercancía para ser entregada o distribuida según la solicitud realizada. Este material debe ser traslado de la manera más adecuada. De igual manera, su despacho debe estar acompañada de un documento de salida, método utilizado por la empresa Zuoz Pharma, S. A, donde maneja un documento denominado Orden de Entrega, detallando el tipo de material que sale delalmacén y a donde va destinado.

Una función de gran importancia, es la coordinación que debe tener el Jefe de Almacén con los Dptos. de Contabilidad y Compras, sobre el registro contable, la existencia de la mercancía y la carencia de la misma. En Zuoz Pharma S.A, podemos decir que es de suma importancia mantener una comunicación efectiva con el Dpto. de Mercadeo.

En Zuoz Pharma, S.Aactualmente el Dpto. de Tráfico y Logística está estructurado de manera vertical, haciendo que no existan grados de supervisión sino jerarquización de acuerdo a tiempo, experiencia o desempeño, lo que implica el exceso de funciones supervisoras para el Jefe del área e impidiendo la toma de responsabilidad y crecimiento de los integrantes del equipo de trabajo; conllevando un problema grave en el área porfalta de talento humano. Esto también se debe, ya que en los últimos años la actividad comercial de la empresa se ha incrementado considerablemente, aumentando el trabajo y mantenimiento el mismo personal.

Viendo toda esta situación, el planteamiento que podemos sugerir al Dpto. de Tráfico y Logística, es redistribuir los cargos para la asignación de los roles específicos aumentando el talentohumano y permitir la cesión de responsabilidad a los cargos superiores, para desempeñar funciones de supervisión y autoridad; adicional a ello, especializar las actividades por áreas de trabajo (operativa: procesos/administrativas: sistema), conllevando esto, la mejora en los tiempos de respuesta y optimización en los trabajos realizados. El capital humano es la unidad de trabajo en la...
tracking img