Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LAS HUMANIDADES

Recopilación: César Augusto Contreras C.
Doctor en Educación
Profesor Asociado. Departamento de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Para presentar y ambientar nuestro curso hemos de detenemos, en primer lugar, en el concepto de las Humanidades.

1. La palabra misma nos dice que Humanidades es algo que tiene que ver con lohumano. El término viene del latín humanitas que significa humanidad. Pero lo que tiene que ver con el ser humano es el ser humano mismo y toda creación o producción que los seres humanos realizamos.

2. Existen ramas de las Ciencias Humanas y Sociales que estudian directamente al ser humano, como la antropología, la psicología, la antropología filosófica, etc. Pero otras ramas de las Humanidadesestudian no al hombre directamente sino las producciones o creaciones humanas. Y éstas nos dan a conocer al ser humano del mismo modo que cuando lo estudiamos directamente. Podríamos decir, entonces, que las Humanidades forman una subdivisión del saber humano que tiene como finalidad el estudio de ta expresión de la experiencia humana. Pasaremos luego a analizar esta idea con mayor detenimiento.3. El saber humano puede dividirse en cuatro grandes grupos, así: primero, las Ciencias Formales como las matemáticas y la lógica. Estas no estudian objetos empíricos sino lenguajes de signos en donde lo que cuenta es la sintaxis de esos lenguajes, es decir, la manera como se relacionan los signos entre sí. En segundo lugar, tenemos las Ciencias Naturales. Estas estudian todas las cosas y procesosque existen con independencia del ser humano y que son conocidas mediante métodos matemáticos, experimentales u observacionales. En tercer lugar están las Ciencias Sociales. Estas estudian al ser humano en sociedad y la legalidad que es propia de las relaciones sociales. A este grupo pertenecen la economía, la administración y la sociología, como las disciplinas más destacadas. Finalmente, y comocuarto grupo, están las Ciencias Humanas y las Humanidades. En las Ciencias Humanas encontramos la antropología, la lingüística, la etnología, etc. Las Humanidades comprenden la historia, las artes, la literatura, la filosofía, la teoría de la religión, la música, etc. A ello hay que agregar saberes nuevos como el séptimo arte, o sea el cine, las ciencias de la comunicación, la semiótica, etc. Conesto explicamos la parte de la definición que afirma que las Humanidades son una subdivisión del saber humano. Anticipemos que la ubicación de las Humanidades en el conjunto del saber no ha sido siempre la misma, sino que ha variado y variará históricamente.

4. El punto central de nuestra idea es que las Humanidades constituyen el estudio de la expresión de la experiencia humana.Efectivamente, el ser humano vive, experimenta de cierta manera la relación con la naturaleza con el mundo de los demás seres humanos y consigo mismo. Pero el ser humano no se limita a tener experiencias sino que expresa esas experiencias de distintas maneras y con distintos medios expresivos. Y es esa expresión de la experiencia humana lo que constituye la finalidad de las Humanidades.

5. Tanto la palabraexperiencia, como expresión debemos tomarlas en un sentido bastante lato. Experiencia es todo lo que el ser humano vive, lo que experimenta directamente. El trato de las cosas, su relación con los demás seres humanos, con los demás seres vivos, su relación consigo mismo, con su propio yo. Así pues, la experiencia puede ser interna, o sea consigo, o también puede ser externa, es decir, con lanaturaleza y las cosas y el entorno que le es próximo. Ahora bien, la experiencia humana es rica, variada y múltiple. Y es esa variedad y multiplicidad humana lo que podemos expresar con las Humanidades. Por ejemplo, cada cultura experimenta la naturaleza de cierta manera, y lo va a expresar a través de la magia, la religión, la ciencia, la tecnología, la filosofía, las artes, etc. No hay una sola...
tracking img