Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

PROFESOR: GERARDO ANTONIO DIAZ JIMENEZ .

ALUMNOS:

GRUPO: 921

FECHA : 6/12/2010

EMPRESA :CONEJOS DEL BAJIO.
Empresa dedicada a la produccion y comercializacion de carne de conejo y sus derivados.

LA PERSONA: el trato a los trabajadores dentro de la empresa contribuirá a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres y respetarlas relaciones humanas. Descubrir en cada empleado sus capacidades, para mejorar su potencial. Se aceptaran los sindicatos dentro de la empresa ,para procurar la protección jurídica para el bien común.
A las mujeres se les permitirá laborar deacuerdo a los establecido en el articulo 172 de la constitución.
Respecto a los menores de edad deacuerdo al articulo 32 ,se les permitirá laborar conpermiso de sus padres.
En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello,universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto. (Pacem in Terris, n. 9)
La Iglesia insiste en que el trabajador es un ser plenamente humano, no una mercancía que se puede comprar y vender de acuerdo con las exigencias del mercado. El reconocimiento de la humanidad del trabajador debería persuadir a los empresarios a hacer acceder a su mano de obra a una colaboraciónactiva y a considerar que sus empleados tienen el derecho de percibir una parte equitativa del aumento de los beneficios. 92(2 parte el bien comun DSI 1996)

La DSI ha deplorado siempre la actitud de «nosotros y ellos» entre los patronos y la
mano de obra. Las relaciones industriales no deben organizarse según un esquema que favorezca tal tipo deconfrontaciones.93 (2 parte el bien común DSI 1996)

LA FAMILIA: el salario que recibirán nuestros empleados esta ideado para poder cubrir mas allá de las necesidades básicas de la familia ,que les permitirá crecer y poder forjar un patrimonio. Para que sus hijos puedan recibir una educación y no por falta de ingresos económicos en las familias de nuestros empleados ,se vean forzados a poner a trabajar asus hijos . Se premiaran a los que tienen mayor productividad en la planta y también a los que tengan mas tiempo laborando.
El correcto deber educativo de los padres se califica como esencial, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; comoinsustituible e inalienable y que, por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros.(Familiaris Consortio, n. 36)
La remuneración del trabajo debe ser tal que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y elbien común.67(capitulo 3 seccion 2 GAUDIUM ET SPES)

LA SOCIEDAD: en la empresa se aran cumplir las normas establecidas por el estado. Se tomara encuena que el trabajador necesita desarrollarse dentro de la sociedad , por lo que se realizaran convivencias familiares dentro de la empresa para el desarrollo social de las familias.
Las situaciones de inconfromidad como hostigamiento sexualdentro de la empresa ,seran sancionados deacuerdo al articulo 259-BIS del codigo penal.
Puestos a desarrollar, en primer término, el tema de los derechos del hombre, observamos que éste tiene un derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vida, cuales son, principalmente, el alimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica...
tracking img