Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-AGUADILLA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

INTRODUCCIóN A LA ILIADA
Prof. Alberto Martínez-Márquez

Hacia 1184 a de J.C. los pueblos protogriegos o aqueos cruzaron el Mar Egeo provenientes del continente griego y sitiaron la próspera ciudad fenicia de Troya, también conocida por Ilión. En esa ciudad, localizada en el Asia Menor, se llevaría a cabo una delas guerras más celebradas de la historia humana. La misma duró aproximadamente diez años. Dado que los pueblos aqueos no registraban la historia en forma de escritura, los sucesos de la guerra en Troya fueron transmitidos oralmente durante muchos siglos por medio de rapsodas que cantaban las hazañas de héroes y dioses. Este proceso de transmisión y desarrollo de los poemas líricos llevaría alos rapsodas a fijar unas determinadas hazañas y un determinado grupo de personajes.

El surgimiento de la lírica antigua griega está vinculado al advenimiento de una nueva clase social mercantil que difundió el uso de la escritura hacia los siglos IX y VIII a de J.C. Durante la era de los aqueos o micénicos—como les denominó el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann—la escritura estaba reservadapara uso administrativo y comercial. Luego, al llegar la llamada Época Oscura (1100-800 a de J.C.) la escritura pasó al olvido. El lenguaje escrito volvería a emerger durante el llamado Renacimiento Jonio. En la Época Oscura muchos descendientes de los aqueos emigraron a las islas del Mar Egeo y las costas del Asia Menor, que luego se conocería como Jonia. Cuando los Jonios de la costa Anatoliacomenzaron a prosperar y emprender el comercio exterior, es que surge el poema Épico en Grecia. Esta clase mercantil resalta la gloria de los pueblos aqueos de los cuales descienden para reafirmar su poder social y económico.

Los poemas Epicos más conocidos que versan sobre la guerra en Troya llevan por título La Ilíada y La Odisea, y se le atribuye su autoría a un aeda o poeta no-vidente,natural de la isla de Quíos, que vivió hacia el siglo VIII. Sin embargo, existieron otros poemas que también cantaron la gloria de los griegos en Ilión o Troya: Cypria, Aetipolis, la Pequeña Ilíada, Ilious Persis, Nosti y Telegonía. A estos poemas se les conoce como el Ciclo Épico. De algunos textos poéticos del Ciclo Épico sólo queda un puñado de fragmentos; de otros, prácticamente nada. Noobstante, lo que sabemos sobre el Ciclo Épico nos llega a través de importantes testimonios de figuras antiguas como Proclo, Aristóteles y Eusebio, por mencionar los más prominentes.

La Épica homérica sobrevivió los embates del tiempo. La Ilíada forma parte de una compleja tradición oral que se remonta al siglo X a de J.C. En el siglo VI, Pisístrato, tirano de Atenas, nombró una comisión cuyatarea consistió en darle arribar a una versión coherente y final de la Ilíada. No existe documento o testimonio alguno en la Grecia antigua que compruebe la existencia de Homero. Hacia finales del siglo XVIII de nuestra era surge lo que se denomina como la “Cuestión Homérica.” Éste es el debate en torno a la autoría de La Ilíada iniciada por el filólogo alemán F. A. Wolf.

A juicio de losexponentes de la “Cuestión Homérica,” La Ilíada no pudo ser compuesta por un solo poeta. Esto llevaría a muchos estudiosos a dudar de la existencia de Homero. La base de los argumentos de la “Cuestión” Homérica descansa sobre las contradicciones que los filólogos alemanes encontraron en los poemas. Primeramente, la lengua en la cual está escrita La Ilíada es artificial, pues en ella coexiste una mezcla dedialectos eolios, jonios, arcadio-chipriotas y aqueos, algunos de los cuales son muy arcaicos; y otros, más recientes. Segundo, en términos estilísticos—argumentaban estos filólogos alemanes—existe en dicho poema una diversidad de escenarios que no puede adscribirse a la capacidad inventiva de un sólo poeta. Tercero, hay contradicciones de índole arqueológica y cultural. Por ejemplo, objetos...
tracking img