Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO SIN DIOS Y HUMANISMO DEL HOMBRE
El humanismo ha puesto su rostro en el estudio del hombre en todos los niveles. Hoy en día el estudio del hombre se refiere más a la técnica, el avance delas ciencias, al estudio del hombre desde el punto de vista del hombre y con referencia al hombre.
Con frecuencia se habla del hombre, pero se excluye a Dios, a la teología y a la religión. Se proponeun pluralismo cultural siempre y cuando sea el hombre secularizado y no el hombre religioso; como si la creencia en un ser extra natural disminuyera la dignidad humana o nuestros argumentos alrespecto perdieran validez.
La imagen del mundo era religiosa, ahora es antropológica; antes el hombre se justificaba ética y religiosamente ante Dios dejando a un lado la religión conservando la ética:una ética inmanente según la cual cada hombre es su propio juez: el hombre se justifica ante sí mismo.
Hace más de medio siglo proclamo Max Scheler: “somos la primera época en que el hombre se ha hechoproblemático de manera completa y sin resquicio, ya que además de no saber lo que es, sabe también que no sabe”. Y sin embargo paradójicamente; cada vez se sabe menos que es el hombre. Vivimos en unacultura secularizada, en un mundo totalmente profano.
El hombre de la cultura secularizada “es hijo de una sociedad industrial, técnica y electrónica. Ocupa todo su tiempo en tratar de resolver losproblemas de este mundo, de suerte que no tiene ya por qué pensar en los problemas de otra vida que tal vez ni exista”. Con todo, sabemos que nos absorbe el mundo de lo general, porque se busca lanegligencia, lo relativo la multiculturalidad hipostasiada en todos los aspectos del saber.
Decía San Agustín mala tempora, laboriosa tempora (pésimos tiempos, tiempos turbulentos). Tiempos de crisis,“de tanto repetirlo ya resulta lugar común, ideas, valores, modelos de conductas, que por mucho tiempo dirigían el pensamiento y las acciones del mundo han quedado superados, se exigen ideas nuevas,...
tracking img