Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


EL HUMANISMO
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

AGURTO PINILLOS CARMEN
GUERRERO TUESTA VIVIANA
MERCADO GUEVARA NILO ALEXANDER
VIGO QUISPE FÉLIX ALBERTO

CICLO II

TRUJILLO – PERÚ
2010



ELHUMANISMO

1.- CONCEPTO

Es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histórico-filosóficos en los que tales interpretaciones han surgido. La perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960 como el movimientocognitivo. Actualmente en Estados Unidos de Norteamérica se lo conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo. El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente.

2.- OBJETIVO DE ESTUDIO
Comprensión de la conducta y experiencia vital del sujeto normal y enfermo. Con dicción fundamentales el ser personal. La persona busca su autorrealización mediante el cumplir un proyecto de existencia que da sentido vital.
Opuesta a la aplicación de modelo mecanicista; incluye comprensión experiencia subjetiva (motivos y vivencias).

3.- PLANTEAMIENTOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA
1.-Una atención centrada en la experiencia humana consciente como fenómeno primario ineludible al estudiar alser humano. Las explicaciones teóricas y la conducta externa son consideradas como posteriores y secundarias ante la experiencia misma y ante la significación de ésta para la persona.
2. Un énfasis en cualidades tan profundamente humanas como la elección, la creatividad, la valoración y la auto-realización, en cuanto opuestas a un pensar sobre los seres humanos en términos mecanicistas yreduccionistas.
3. Fidelidad al "significado y valor" cuando se eligen los problemas de estudio e investigación, y oposición al énfasis que se pone en la objetividad metodológica a expensas de la significación.
4. Especial aprecio por la dignidad y valor del ser humano e interés en el desarrollo del potencial inherente a cada persona.

SEGÚN MASLOW
La importancia que se le asigna al individuo, a lalibertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
Se hace hincapié en la experiencia consciente. Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.
Carl Rogers (1902-1987) sostiene una similar teoría de la necesidad última de autorrealización y destaca un impulso innato hacia ese propósito.
La diferencia con Maslow es que a su proceso deautorrealización lo considera constante y continuo.
Rogers sostiene que la crianza y sobre todo el papel de la madre es un factor básico para lograr una personalidad adulta.
La Psicoterapia de Rogers se centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir conscientemente y racionalmente qué está mal yqué debe hacer al respecto.

4.-  Metodología Científico-Humanista
 
En cuanto a la metodología científica, la Psicología Humanista insiste, además, en que el estudio debe estar más centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y métodos. Poca utilidad tendría el uso de un método muy "objetivo" si el problema estudiado carece de importancia en la vida humana. Los medios no debenprevalecer sobre los fines, sino estar supeditados a éstos.
En segundo lugar, los problemas humanos no pueden ser tratados adecuadamente manejando simples abstracciones, palabras y conceptos, como suelen hacer los intelectuales con mucha frecuencia. Es necesario llegar a la experiencia real originaria, que es el proceso humano básico del cual depende toda operación de la ciencia.
En tercer...
tracking img