Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRICIA GARCÍA BRACAMONTE. HUMANISMO
El humanismo comienza a desarrollarse en 1960 como el movimiento cognitivo. Actualmente en Estados Unidos deNorteamérica se le conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo. Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados deconciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano, se pueden contar como influencias a Erich Fromm con su foco en la búsqueda existencial de los seres humanos, a Karen Horney, a Erik Eriksoncon su concepción sociocultural del desarrollo humano, a Fritz Perls y el desarrollo de la Terapia Gestalt, a Carl Gustav Jung con su estudio de la espiritualidad humana y su lucha porautodesarrollarse, a Alfred Adler, a Wilhelm Reich con su reivindicación del cuerpo en la psicoterapia, a Eric Berne con su contribución sobre los juegos psicológicos y el guión psicológico, y a Viktor Frankl, conla creación de la Logoterapia y la búsqueda del sentido de la existencia que ésta propone.
Las teorías de la personalidad que emergieron en esos momentos y que intentaron mostrar al ser humano más enfunción de sus motivaciones y necesidades que en función de sus patologías o determinaciones.
Teorías organísmicas. Dado el fuerte influjo que en ella tuvo el pensamiento de K. Goldstein acerca delfuncionamiento del organismo como una totalidad organizada y tendiente a su autorrealización.

El Principio Holista. Trasciende la dualidad mente–cuerpo y materia–espíritu. Es
decir por "organismo"no se debe entender sólo el aspecto fisiológico, sino a la
totalidad de las funciones anímico corpóreas.
Autorregulación. El organismo en su interacción con el medio se autoajusta
manteniendo sufuncionamiento biológico y psicológico dentro de ciertos rangos.
“El hombre vive esencialmente en su propio mundo personal y subjetivo y aun sus
expresiones más objetivas, en ciencias, matemáticas y...
tracking img