Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SEDE OLAYA HERRERA (N)

TEMA
INICIACION A LA VIDA ESCOLAR II

DOCENTE
LIC. VITORIA ORDOÑEZ

FECHA 25 SEPT 2010

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SEDE OLAYA HERRERA (N)

NOMBRES

JUDITH ESTUPIÑAN MOSQUERA

FECHA 25 SEPT 2010

La iniciación escolar II

Con el presente trabajo sólo abordamos un aspecto de la iniciación escolar, la que podríamos calificar deactividades generales. El inicio de la lectura y de la escritura, por ejemplo, podría ser tema de interés para el desarrollo de otro trabajo.
La educación que debemos dar al niño debe tener como base fundamental situarlo en un plano desde donde pueda desarrollar plenamente su verdadera vida volitiva. El contacto con otros niños, con otro estilo de vida, con otro ambiente diferente al que le eshabitual, le permite una serie de experiencias que le sustraen totalmente de la influencia familiar, de posibilidades limitadas. A1 verse obligado a aceptar ciertas reglas y algunas, aunque limitadas, responsabilidades, se despierta en él el espíritu de cooperación y de convivencia con relación a los demás, fin primordial de la obra educativa.
En el terreno formativo se prepara al niño para unacompleta etapa de desarrollo intelectual. Para lograr tal finalidad se le incita a una verdadera especialización de los sentidos mediante juegos educativos encaminados a que su mano sepa manejar las cosas, su vista sepa observar los más pequeños detalles, su tacto se habitúe a las diferentes formas, su oído esté en condiciones de percibir las diferencias, a veces muy pequeñas, de los sonidos. Esdecir, debe preparársele a que sepa observar, ver, oír y diferenciar. Todo ello agudiza sus medíos de expresión, al igual que cultiva su fantasía, tan rica en el niño de esta edad. La cuartilla, el libro, el lápiz, la goma de borrar, etc., instrumentos que deben ceñirse a su verdadera y circunstancial misión de complemento, deben dejar paso de manera preferente a los juegos espontáneos, a laalgarabía desbordante del parque infantil, a los juegos dirigidos, a las actividades lúdicas educativas, a las narraciones, a las escenificaciones en el teatrillo, a las proyecciones, al canto, a la rítmica, al dibujo, al colorido, etc., como medios activos de expresión, así como también a todos aquellos elementos de verdadera calidad formativa que prepararán, sin premuras, la exclusión intelectual delniño, aprovechando todas las posibilidades que paulatinamente irán apareciendo en él.
Pero téngase en cuenta que su campo de atención es muy limitado y que las impresiones que provoquen en él los mejores reflejos y las más matizadas reacciones son fundamentalmente las de tipo motriz y visual. Así mismo hay que saber que su poder de concentración es limitado, por la que para despertar su interés yencauzar su desbordante actividad necesita de toda una gama de estímulos que, en mayor o menor grado, sean capaces de proporcionarle impresiones duraderas para poder iniciar con éxito la educación de los sentidos, aspiración máxima en esta delicada etapa de transición hacia objetivos instructivos más formales. Y por encima de todo téngase en cuenta que el párvulo es un niño con todas susinconcreciones e imperfecciones. La incomprensión de la vida infantil, principalmente en esta etapa de desarrollo, proviene de que juzgamos los actos de los niños suponiéndolos sumergidos en el mismo medio que nosotros, sin tener en cuenta
Que su mundo, sus reacciones, sus intereses y sus particulares concepciones difieren totalmente de nuestros puntos de vista. Una de las tendencias más desarrolladas enlos primeros años de la vida infantil es la necesidad de apropiarse de una serie de elementos del mundo exterior para crear su propio yo. La actividad bien encauzada de todas las manifestaciones de su vida escolar son jalones que van marcando esta inconsciente aspiración del alma infantil, y que el educador no puede, ni debe, descuidar sí quiere orientar debidamente la educación de los pequeños...
tracking img