Hume los contenidos de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hume nombra “percepciones” todos los contenidos de la mente, y indica así que, en la mente, no hay contenidos abstractos:

De percepciones hay dos clases: impresiones y ideas.

*Las impresionesson aquellas percepciones que entran con más fuerza y violencia en la consciencia. Hay de dos clases: las dadas inmediatas de los sentidos, y las pasiones y emociones. De las primeras, las llamaimpresiones de la sensación y de las dos últimas, impresiones de la reflexión.
*Las ideas son las imágenes atenuadas de las impresiones. Mientras estoy escribiendo, tengo impresiones visuales y táctiles,pero si cierro los ojos, puedo reproducir estas impresiones en mi mente. Estas reproducciones son las ideas que son parecidas a las impresiones, pero más débiles y difuminadas.
Hume, distingue portanto dos clases de ideas: las de la memoria, que son las reproducciones de las impresiones tal como se han dado y con el mismo orden; y las de la imaginación, que son ideas complejas formadas porasociaciones y alteraciones de ideas simples.
La imaginación puede variar y combinar las ideas como le plazca. Pero, dejando de lado esas asociaciones, que dependen del libre juego de la fantasía, lasideas tienden a asociarse en la mente como empujadas por una fuerza suave que las atrae y que Hume compara con la atracción de los cuerpos descubierta por Newton: "Hay una especie de atracción quetiene en el mundo mental efectos tan extraordinarios como en el mundo físico". Esta asociación de ideas se hace siguiendo los principios o las leyes de semejanza, contigüidad en el espacio y el tiempo ycausa y efecto.

Así, la contemplación de un cuadro de la plaza de mi pueblo me lleva a la mente, por semejanza, el recuerdo del lugar donde nací, por contigüidad, la estatua de Colon que hay en elcuadro me sugiere la imagen del puerto de Barcelona. Es gracias a estas asociaciones naturales de las ideas que nuestra vida es posible.

Con este análisis, Hume consigue, eludir de entrada la...
tracking img