Hume vs kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hume vs Kant

Materia: metafísica.

David Hume.

Se le considera partidario de la corriente empirista, es decir, que toma la experiencia como punto de partida del entendimiento humano y, de hecho, realizo una investigación sobre el mismo para explicar como la experiencia contribuye al entendimiento, esta redacción esta titulada con el nombre: “Investigación sobre el entendimiento humano”,en donde expresa que:
Todos los objetos de entendimiento para el humano se dividen en dos clases: la relación de ideas y las cuestiones de hecho.
En la primera división, relaciones de ideas, nos explica que la geometría, la aritmética y el algebra pertenecen a este apartado, por ejemplo:

Para encontrar el diámetro de un círculo utilizamos a formula: D= 2r
Fuese quien fuese la persona queponga en práctica esta fórmula con el valor de r= 2 obtendrá siempre el mismo resultado que yo obtenga D= 2(2)=4. Hume reduce su explicación de este fenómeno, a que el entendimiento humano, nosotros, al estar frente a una operación de tal magnitud, lo único que hacemos es una relación de ideas con la información, que ya tenemos en la cabeza, de tal forma que hacemos una relación entre diámetro yradio, asociamos el hecho de que el diámetro de un circulo es dos veces el radio, puesto que este último es la mitad del primero y no va a importar si nos encontramos en Rusia o en California.

Otro ejemplo: pensemos en la afirmación: mi madre tiene el doble de edad que la que tiene mi hermano, mientras que yo tengo veinte y uno años de edad y además mi hermano es tres años más viejo que yo.Entonces si yo tengo veinte y uno más tres igual a 24 (la edad de mi hermano) por dos resulta cuarenta y ocho (la edad de mi madre). Haciendo énfasis que este resultado es válido y será siempre el mismo en cualquier lugar o en cualquier circunstancia, y por supuesto que este es solo un ejemplo, no existes datos reales en él, por aquello de que a mi madre no le parece divulgar su edad. Lo que se deberescatar del ejemplo es que sigue siendo una fórmula para llegar a un resultado 21+3=24(2)=48.

Entonces, quizás podamos decir que las relaciones de ideas son todas aquellas afirmaciones que son intuitivas o demostrativamente cierta, además de que no son contradictorias puesto que si hubiera tal cosa, seria irracional, es decir, en el caso del circulo si el diámetro del circulo fuera cuatro vecesel radio sobre pasaría los límites del circulo, este ya no sería diámetro sino una recta que parte el circulo, considerando que el diámetro es el máximo segmento que se encuentra dentro de una circunferencia. Y en el caso de la ecuación es, incluso, un poco más claro, el hecho de que en una serie de procedimientos para poder llegar al resultado será siempre el mismo. Parece, entonces que estadivisión nos dice que algunos de los conocimientos que tenemos son independientes de la experiencia, como si fuese una especie de programación que nuestro cerebro ya tiene incluido como razonamiento.

En la segunda división, cuestiones de hecho, nos explica que la experiencia toma partida a forma de intuición, como en su texto, pagina 48 dice: “…jamás puede implicar una contradicción, y es concebidapor la mente con la misma facilidad y distinción que fuera totalmente ajustado a la realidad…”, es decir, que a través de la experiencia obtenemos conocimiento de las cosas que están a nuestro alrededor (concebimos ideas) utilizando el habito como una especie de método para aprender sobre las mismas. Por ejemplo:

Saber que el día se hará noche es un conocimiento proveniente de la experiencia,puesto que para llegar a él, tuvimos que haber visto pasar el sol hasta que la luna hiciera entrada y la noche iniciara; y así concluir con que cada día (24 horas) está compuesto por el día y la noche, entonces podríamos decir que incluso tendemos a predecir: “si ayer el sol salió por la mañana y en el atardecer lo sustituyo la luna, y lo mismo paso antier, y hace dos días; quiere decir que...
tracking img