La identidad del psicólogo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad profesional del psicólogo.

Existe una visión popular y coloquial de la psicología que pregona que cualquier puede ser psicólogo tan solo con escuchar y aconsejar. Me atrevo a referir una experiencia personal, un amigo me dijo que ese era su problema con la psicología que hasta el taxista era psicólogo. Entonces le hable del carácter profesional del psicólogo, de laintegración del yo individual con el yo psicólogo, que la psicología clínica no solo es la consejería, que tiene una importancia social trascendental y que tiene múltiples aplicaciones. Así mismo, mencione que un amigo, si bien ayudara a vislumbrar los acontecimientos gracias al maravilloso poder de la verbalización, no sabrá guiar este análisis para que el propio individuo llegue a una conclusión y que laproblemática sea resuelta.
Debe existir una identidad del psicólogo, esta identidad se forma en el ambiente psicológico, al estar en contacto con los colegas, maestros, etc. Sin embargo, lo importante de esta identidad es que tiene un carácter individual que está basado en un contexto cultural. Una vez más sobresale el carácter social del psicólogo. Debe haber una integración entre el “Yopsicólogo” y el “Yo individual”, esto es necesario para tener éxito en la labor psicológica como para enfrentar problemas éticos. De esta manera, con esta integración sólida podemos tener cimientos consistentes para utilizar nuestro mundo interno como instrumento y para resolver problemas éticos buscando el bienestar humano , por así decirlo.
Esta temática es bastante controversial, que es que elinstrumento transformador del psicólogo es su mundo interno. Si bien éste es subjetivo, es cierto que es el instrumento principal del psicólogo, porque somos humanos y sólo vamos a opinar a partir de lo que conocemos; sin embargo, también presenta bases sólidas que apoyan esta subjetividad, como la atención en los lapsus, en las omisiones, en las contradicciones, etc. Se conjunta, el saber teórico, conel “ojo clínico” y con la “actitud clínica” de la que habla Bohoslavsky. Es por eso que creo firmemente que el psicólogo debe tener ciertas características especiales como en todas la carreras, sólo que en Psicología estas características son más espirituales.
Sé que es un dilema difícil, pero si la psicología con todo y su subjetividad no fuera cierta, verdadera y verídica, simplemente hubieradesaparecido de la gama de licenciaturas existentes. Porque como se menciona en el texto “La carrera profesional del psicólogo”, una carrera debe responder a las necesidades sociales, humanas y actuales.
Sobre esto, resalta un aspecto importante que es que el psicólogo debe desarrollar vínculos afectivos sólidos para proteger su estabilidad. Otro punto que me parece importante señalar es el deque “el psicólogo tiene que ser un experto” ya que el psicólogo necesita poseer una cultura general extensa y dominar la técnica de su elección logrando esto a través también de la práctica.
Por otro lado, es interesante abordar el problema ético que presenta el secreto profesional al enfrentar una situación donde se debe hablar para evitar el sufrimiento de un inocente, es decir, el problemaético llamado “acciones de doble efecto” , donde un resultado será moralmente bueno y el otro será perjudicial. En este caso, lo sustancial es la buena intención del psicólogo. Sin embargo, diversos autores han propuesto soluciones precisas para problemáticas concretas.
Creo que esta es una problemática fuerte porque el psicólogo debe tener una moral intachable para poder resolver estascuestiones buscando sobre todo el bienestar humano. Sin embargo, también creo que en México no existe un código ético suficiente que pueda orientar al psicólogo en este tipo de decisiones. Creo que se deberían hacer algunas anexiones a dicho código para ayudar a guiar al psicólogo en este ámbito.
Para continuar, Faldori en “La identidad del psicólogo” plantea que la entrevista debe ser el primer...
tracking img