Identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad:

1. Definición de lo que somos con respecto aun “otro”.
2. Es lo que nos distingue e identifica.
3. Nace con el surgimiento de la Modernidad; debido a que a partir de esta época el hombre ocupa el centro del mundo.
4. Se define por similitud y contrariedad, de acuerdo a lo que se nos parece y diferencia.

Identidad Individual:

1. Responde a la pregunta ¿Quiénsoy? abarca toda la definición de identidad.
2. Nace de la necesidad básica del ser humano de tener “conciencia de uno mismo”. No es una respuesta absoluta, puede estar en permanente cambio. Es cercana a los conceptos de Autoestima (lo que yo creo que los otros ven de mi) y Autoimagen (lo que yo creo que soy).

Identidad Cultural:

1. Respuesta a la pregunta ¿Quienes somos?
2.Conjunto de pequeñas identidades que se complementan y tienen ciertos puntos en común.
3. Costumbres e ideales de una comunidad, sociedad, grupo, etcétera.

—Modernidad: aparece como respuesta y crítica a la visiones religiosas y metafísicas de las sociedades feudales europeas del mundo del s. XVIII. Pone al ser humano como centro del mundo, incitando pensamientos sobre la identidad propia. Seampara en la razón como instrumento y en la Ilustración. Esencialmente se asocia a la necesidad de romper y anular lo antiguo. “Es el reino de la razón y de la racionalidad, que ha desplazado a la religión, a los prejuicios supersticiones y a las costumbres tradicionales”. La modernidad juega un doble rol, por un lado provoca que nos cuestionemos y encontremos nuestra identidad, y por el otro generala globalización, la cual, busca encontrar una identidad universal.

Además, al estar centrada en la razón, la modernidad condena todo lo que no es racional. En este estudio, Europa (a través de los textos estudiados) es visto como el continente más “racional” mientras que América Latina, es menos racional. En otras palabras, Civilizados [Europa] vs No Civilizados [América Latina].

Nuestroprimer encuentro con la Modernidad fue complejo, por dicha razón en américa latina buscamos encontrar neustra propia identidad, ya que en aquella época de conquista se nos impuso una (La española).

¿Es latinoamérica moderna?
◦PREMISAS:
◦1.- La modernidad no es fruto de las modernizaciones, exclusivamente, sino de un modo de organizar el acontecer por medio de la racionalidadformal.
◦II.- La experiencia de la modernidad se apoya, según JJ Brunner, en cuatro núcleos: escuela, la empresa, los mercados y las constelaciones del poder y que éstos en su combinación justifican un tipo de sociedad moderna. ¨Por esta razón la modernidad no tendría sólo una “puerta de acceso” permite pensar en una AL moderna a pesar de sus diferencias con Europa y USA.
◦III.-Otros autores sostiene que el proceso de modernización de AL no ha sido auténtico (O. Paz y C. Fuentes) esto porque el origen español e indígena no está ligado a la Ilustración y la razón, ejes de la modernidad. Por esta razón las ideas modernas no pertenecen a AL y la ejecución de muchas de ella serían la causa de su fracaso. Ej: fachadas de democracias modernas bajo las cuáles coexisten realidadesarcaicas. La modernidad no es fruto de nuestro pasado sino ha sido impuesta por las clases dirigentes y no representa la realidad no las necesidades de sus habitantes.
◦IV.- Concepto de cultura híbrida: el problema estaría en la incorporación de concepto “moderno” en un patrón de tradiciones de privilegio social, esto originaría la cultura híbrida compuesta por tradiciones indígenas,hispanismo colonial católico, y acciones moderna en política, educación y comunicaciones. (Canclini)
◦V.- Modernidad periférica: entiende que Al. Se inserta en la modernidad pero de acurdo a su propia especificidad. (J.Larrán)

Globalización: Provoca una pérdida de identidad, debido a que todas las culturas comienzan a parecerse más a nivel global. Pero a su vez, la globalización, si es...
tracking img